China advirtió a Donald Trump sobre la guerra comercial y amenazó con represalias
martes, 8 de julio de 2025
En junio, Washington y Beijing acordaron un marco comercial que restableció una tregua frágil, pero con muchos detalles aún sin aclarar
Reuters
China advirtió el martes al gobierno de Trump que no reavive la tensión comercial restableciendo los aranceles a sus productos el próximo mes, y amenazó con tomar represalias contra las naciones que alcancen acuerdos con Estados Unidos para excluir a China de las cadenas de suministro.
En junio, Washington y Beijing acordaron un marco comercial que restableció una tregua frágil, pero con muchos detalles aún sin aclarar, los comerciantes e inversionistas de ambos lados del Pacífico están observando para ver si se desmoronará o conducirá a una distensión duradera.
El lunes, el presidente Donald Trump comenzó a notificar a sus socios comerciales sobre aranceles estadounidenses significativamente más altos a partir del 1 de agosto, después de retrasar todos menos 10% de sus aranceles de abril sobre la mayoría de los países para darles tiempo de llegar a acuerdos con la economía más grande del mundo.
China, inicialmente señalada con aranceles superiores a 100%, tiene hasta el 12 de agosto para llegar a un acuerdo con la Casa Blanca para evitar que Trump restablezca restricciones adicionales a las importaciones impuestas durante los intercambios arancelarios de abril y mayo.
"Una conclusión es muy clara: el diálogo y la cooperación son el único camino correcto", afirmó el diario oficial Diario del Pueblo en un comentario, refiriéndose a los intercambios en la actual ronda de tensión comercial entre China y Estados Unidos.
El artículo fue firmado "Zhong Sheng", o "Voz de China", un término que el periódico utiliza para expresar opiniones sobre política exterior. Reafirmando la opinión de Beijing de que los aranceles de Trump equivalen a "intimidación", el periódico agregó: "La práctica ha demostrado que solo manteniendo firmemente posiciones de principios se pueden salvaguardar verdaderamente los propios derechos e intereses legítimos".
Los comentarios preparan el escenario para otra ronda de guerra arancelaria si Trump se atiene a lo que el diario oficial del gobernante Partido Comunista llamó "una llamada 'fecha límite final'". El arancel promedio de Estados Unidos sobre las exportaciones chinas ahora se sitúa en 51,1%, mientras que el arancel promedio chino sobre los productos estadounidenses es de 32,6% y ambas partes cubren todo su comercio, dijo el Instituto Peterson de Economía Internacional.
El documento también criticó a las economías regionales que están considerando alcanzar acuerdos de reducción arancelaria con Estados Unidos que excluyan a China de sus cadenas de suministro.
La semana pasada, Vietnam consiguió una reducción arancelaria de 46% a 20% con un acuerdo para que los bienes "transbordados" a través de él, generalmente originarios de China, estén sujetos a un impuesto de 40%.
"China se opone firmemente a cualquier parte que alcance un acuerdo que sacrifique los intereses chinos a cambio de concesiones arancelarias", afirma el periódico. "Si surge tal situación, China no la aceptará y responderá con decisión para proteger sus legítimos intereses".