China alivia restricciones y permite a contagiados hacer cuarentena en casa
miércoles, 7 de diciembre de 2022
La Comisión Nacional de Salud estableció 10 nuevas medidas, menos de un mes después de que comenzó el proceso de reapertura
Diario Financiero - Santiago
China se alejó definitivamente de su enfoque covid Cero de larga data este miércoles, aliviando una serie de restricciones con las que ha persistido mucho después de que el resto del mundo pasó a vivir con el virus.
Al deshacerse de los principios clave de la estrategia de eliminación del virus, incluido el requisito de que las personas infectadas se pongan en cuarentena en campamentos centralizados , el cambio de China en la política de covid se está moviendo repentinamente más rápido de lo esperado. La rápida aceleración refleja la creciente presión sobre el presidente Xi Jinping para trazar un camino para salir de la crisis y sofocar el descontento público.
La Comisión Nacional de Salud estableció 10 nuevas medidas, menos de un mes después de que comenzó el proceso de reapertura con 20 pautas para que los funcionarios minimicen las interrupciones. A pesar de una acumulación de expectativas en las últimas semanas, los mercados parecían sorprendidos por el alcance de los movimientos del miércoles. Un repunte inicial fracasó cuando algunos inversores se preocuparon por un aumento en las infecciones y el caos que podría derivarse de los cambios radicales.
Estas son las 10 nuevas medidas:
-Ser precisos en la categorización de las áreas de alto riesgo, limitándolas a unidades o manzanas residenciales y absteniéndose de extenderlas a voluntad a todo un conjunto habitacional, barrio o calle.
-Reduzca la frecuencia de las pruebas masivas y minimice aún más su escala. Ya no se requerirán pruebas negativas o un código de salud verde en las aplicaciones de teléfonos inteligentes de rastreo de contactos para acceder a la mayoría de las áreas públicas, excluyendo hospitales, hogares de ancianos, jardines de infancia.
-Las pruebas a la llegada y la verificación de los códigos de salud finalizarán para los viajes nacionales.
-Los casos de Covid asintomáticos y leves (que cumplen con las condiciones de cuarentena) pueden quedarse en casa o ir voluntariamente a una instalación de cuarentena centralizada durante siete días. Los contactos cercanos pueden ponerse en cuarentena en casa durante cinco días.
-Se levantarán los bloqueos en áreas de alto riesgo si no hay nuevos casos durante cinco días consecutivos.
-Asegurar la disponibilidad de medicamentos para el público. Las farmacias no pueden cerrar a voluntad, y no se permitirán límites de compra de medicamentos.
-Acelerar la vacunación de los ancianos. Establecer carriles verdes y puntos móviles de vacunación, mejorar la publicidad y considerar incentivos para promover el uso de vacunas.
-Mejorar el monitoreo de la población que aún está en riesgo de Covid.
-Garantizar el funcionamiento normal de los servicios sociales clave. Las áreas de bajo riesgo no pueden controlar el movimiento o suspender cualquier servicio, trabajo o producción. Los trabajadores públicos deben atender con prontitud las necesidades básicas de vida de la población.
-Prohibir el bloqueo de salidas de emergencia o entradas de departamentos. Las rutas de escape deben permanecer abiertas en caso de emergencias médicas o peligros.
-Mejorar las medidas de control de la pandemia en los planteles escolares. Las escuelas sin casos de Covid deben llevar a cabo el aprendizaje fuera de línea y mantener abiertos los espacios compartidos (por ejemplo, cafeterías, bibliotecas, estadios). Las escuelas con casos de Covid deben ser precisas al categorizar las áreas de alto riesgo y garantizar que las áreas de bajo riesgo continúen con normalidad.
-Altos funcionarios de salud buscaron proyectar confianza en una sesión informativa en Beijing después del anuncio, insistiendo en que la adherencia a Covid Cero de China había limitado la pérdida de vidas y que las condiciones ahora eran apropiadas para seguir adelante.
Liang Wannian, quien dirigió la respuesta pandémica inicial de China, dijo que el país estaba ajustando las políticas de una manera "proactiva, no reactiva".
Los últimos pasos incluyen acelerar la vacunación entre los ancianos y evitar que los funcionarios locales designen grandes áreas, como complejos de viviendas completos, como de alto riesgo, lo que lleva a bordillos similares a bloqueos. Ya no se necesita un código de salud verde en las aplicaciones de teléfonos inteligentes de seguimiento de contactos para viajes nacionales o para ingresar a la mayoría de los lugares.
Una expansión nacional de la regla de aislamiento en el hogar, iniciada en Beijing después de que las instalaciones de cuarentena se quedaran sin espacio, podría cambiar la percepción pública del virus de una amenaza grave para la salud a una enfermedad más común. El gobierno había defendido su enfoque Covid Cero durante la pandemia, con su política de pruebas y bloqueos generalizados para eliminar las infecciones. Pero dejó a China aislada y causó miseria y dificultades económicas.
La adhesión de tres años a Covid Cero ha afectado la actividad económica, reduciendo la confianza de los consumidores y las empresas y dejando a las personas atrapadas en un ciclo de brotes y bloqueos. Incidentes trágicos atribuidos a los controles de Covid, incluido un incendio mortal en Xinjiang , intensificaron la ira pública.
Con la vista puesta en la recuperación, altos funcionarios debaten un objetivo de crecimiento económico de alrededor de 5 % en 2023.
El Politburó dijo que utilizará una política monetaria "específica y contundente" en su objetivo de "mejora general" en la economía el próximo año, según una lectura del miércoles de su reunión más reciente. No apareció la frase “Dynamic Zero Covid”, que ha utilizado anteriormente.
Las nuevas medidas significan que los casos asintomáticos y leves podrán aislarse en casa, siempre que sus residencias cumplan con ciertas condiciones, que las autoridades no especificaron. Las personas aún pueden ir a las instalaciones de cuarentena centralizadas si lo prefieren. Los contactos cercanos pueden aislarse en casa o en instalaciones gubernamentales, y pueden terminar la cuarentena cinco días después de una prueba de PCR negativa.
Las autoridades también se comprometieron a reforzar las tasas de vacunación entre los ancianos. Para las personas de 80 años o más, la tasa de vacunas de refuerzo es inferior a 50% y alrededor del 60% para las dosis completas, lo que genera preocupación de que las muertes puedan aumentar y los servicios de atención médica se vean sometidos a una presión aún mayor a medida que el virus se propaga inevitablemente.
Las expectativas de que China relajaría su régimen de Covid-19 impulsaron en noviembre el mayor repunte mensual de las acciones chinas que cotizan en Hong Kong en casi dos décadas. Las acciones subieron inicialmente después de la noticia del miércoles, incluidas las tres principales aerolíneas del país, Air China, China Eastern Airlines. y China Southern Airlines, que subieron más del 10% en Hong Kong.
El índice CSI 300 luego borró su ganancia y un indicador clave de las acciones chinas que cotizan en Hong Kong también cambió de rumbo para caer un 1,6%.
Los medios estatales habían pintado a Covid como temible y la aceptación de los países occidentales como una falla moral. Pero a medida que otros lugares superaron la pandemia, un número creciente de personas comenzó a preguntarse por qué se habían estancado en el enfoque de China, lo que aumentó la presión sobre las autoridades. Las protestas finalmente se extendieron por las calles de ciudades de todo el país, y algunos manifestantes pidieron que Xi renuncie, escenas increíblemente raras de disturbios públicos en la nación más poblada del mundo.
La relajación se produce a medida que el Covid se propaga rápidamente en China: los casos en todo el país aumentaron a casi 40.000 por día a fines de noviembre antes de disminuir. Si bien las reglas relajadas harán que las cifras aumenten nuevamente a medida que se intensifique el clima frío, el gobierno parece considerar que la compensación es necesaria, aunque queda por ver qué tan uniformemente se aplicarán los cambios en todo el país.
Se ha instado a las instituciones médicas de base a ayudar a satisfacer las demandas de atención médica para que los hospitales no se vean abrumados.
Las 20 medidas emitidas el mes pasado, incluida la reducción de los tiempos de cuarentena y el desaliento de las pruebas masivas arbitrarias, se encontraron con una implementación confusa y caótica. Una reversión a los bordillos estrictos en algunas ciudades alimentó el descontento público, y los residentes blandieron las nuevas pautas para evitar que las autoridades vecinales las cerraran.