China apunta contra los estados que le dieron la Presidencia a Donald Trump

Reuters

Industria de la soja, entre las afectadas

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Entre los temas que tiene en su cabeza el presidente Donald Trump están las elecciones que renovarán parte del Congreso, hoy en manos de los republicanos. Y China lo sabe. Por eso, la respuesta del gigante asiático a la guerra comercial que empezó Estados Unidos ataca a regiones que le ayudaron a obtener la victoria y que lo tienen hoy en la Casa Blanca.

Según un análisis de Moody’s, los productos que seleccionó china provienen de 20% de los condados que votaron por Trump. Estas regiones, que abarcan a ocho millones de personas, verían afectado un 25% de su PIB.

Las regiones, según le dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, al Wall Street Journal, se concentran “en el medio oeste industrial. Fuera de eso, es difícil identificar a alguien que se beneficie en un grado significativo”. La soja será uno de los productos más afectados. En contraste, solo 3% de los condados que votaron por Hillary Clinton, que abarcan a 1,1 millones de personas, se verán golpeados por la decisión china.

Esta es una medida similar a la que tomó la Unión Europea, pues en su momento escogió para imponerles aranceles ciertos productos como el whisky bourbon, cigarrillos, vestidos o motocicletas como las Harley-Davidson. Estos aranceles también golpearon a distritos electorales claves para los republicanos.

“El impacto de los conflictos dará lugar a graves consecuencias para el crecimiento y la creación de empleo”, dijo Bruce Blakeman, vp. de asuntos corporativos de Asia de Cargill, citado por el WSJ.

TEMAS


China - Estados unidos - Guerra Comercial Trump - guerra comercial - Donald Trump - Xi Jinping - Hillary Clinton