Hacienda

China asegura que sacará del aislamiento internacional a Corea del Norte

Los dos países asiáticos buscan fortalecer alianzas políticas y comerciales

José David Castilla

La visita de Xi Jinping, presidente de China, a Corea del Norte generó diferentes movimientos geopolíticos. La lucha comercial entre Estados Unidos y China, y el fracaso de las conversaciones entre Corea del Norte y los norteamericanos, motivó una alianza que podría perdurar con fuerza en el sector económico global.

El primer punto para destacar es que esta visita fue la primera, en catorce años, que realiza un mandatario Chino a la península de Corea. El recibimiento fue espectacular por parte de los norcoreanos, quienes se reunieron en un desfile de proporciones enormes para darle su respaldo al mandatario chino.

Después del recibimiento Xi Jinping anunció que le brindará apoyo político a Corea del Norte para sacarlo del aislamiento internacional, con lo que se busca aumentar los indicadores económicos del país y mejorar la calidad de vida para las personas de la península.

Esta reunión se da como antesala a la cumbre del G20 que se llevará a cabo en Osaka, Japón la próxima semana. En este evento, se espera que Trump y Jinping discutan sobre la estrategia de desnuclearización de Corea del Norte y generen algún tipo de acuerdo sobre la guerra comercial.

TEMAS


Corea del Norte - China - Guerra comercial