China

China aseguró que no continuará con el recorte de la tasa de la política monetaria

Bloomberg

El Banco Popular de China mantuvo el tipo de interés de su facilidad de préstamo a medio plazo en 2%, mientras que en octubre US$12.500 millones

Bloomberg

El banco central de China mantuvo sin cambios su tasa de política a un año, después de recortar los costos de financiamiento al mayor nivel registrado hace un mes, lo que sugiere que las autoridades están dosificando con cautela el estímulo monetario para apoyar la economía.

El Banco Popular de China mantuvo el tipo de interés de su facilidad de préstamo a medio plazo en 2%, mientras que en octubre retiró US$12.500 millones netos, según un comunicado publicado el viernes. Todos menos uno de los 15 economistas encuestados por Bloomberg predijeron que el tipo se mantendría sin cambios.

Pekín redujo el costo de la facilidad de financiamiento en un nivel sin precedentes de 30 puntos básicos a fines de septiembre, aunque la tasa está siendo reemplazada por una de más corto plazo como la principal palanca para guiar a los mercados como parte de la reciente revisión de las herramientas de política de la autoridad monetaria.

Los operadores están prestando atención a las medidas de estímulo que China pueda ofrecer, después de que el gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, anunciara el mes pasado recortes descomunales de las tasas y del coeficiente de reservas obligatorias en una conferencia de prensa de gran repercusión. Esas medidas pueden liberar efectivo para que los bancos presten, ayudando a la economía a cumplir su objetivo de crecimiento de alrededor del 5% este año.

“Esto coincide en gran medida con las expectativas del mercado, tanto con la tasa sin cambios como con una pequeña retirada neta”, dijo Xiaojia Zhi, economista jefe para China de Credit Agricole SA. “Pero eso no significa que el Banco Popular de China no respalde la liquidez”.

El yuan offshore apenas registró cambios tras la operación MLF del viernes. El rendimiento de los bonos gubernamentales a diez años se mantuvo estable en 2,15%.

La economía china se expandió al ritmo más lento en seis trimestres en los tres meses que terminaron en septiembre, debido a que la débil demanda interna y una persistente crisis inmobiliaria afectaron la actividad. Sin embargo, las cosas parecieron mejorar durante el último tramo del período, ya que las ventas minoristas se aceleraron en septiembre.

En las últimas semanas, el Banco Popular de China comenzó a modernizar su marco de políticas, lo que podría permitirle operar más como sus pares globales e influir en los costos de endeudamiento del mercado de manera más efectiva.

Ha estado restando importancia al papel del MLF como tasa clave, mientras que está haciendo la transición hacia el uso de acuerdos de recompra inversa a siete días como la principal palanca de política para enviar una señal más clara.

A diferencia del MLF, que se renueva mensualmente, la herramienta de siete días se puede utilizar diariamente, lo que proporciona más flexibilidad.

Como parte de la transición, el banco central ha trasladado la fecha en la que lleva a cabo la operación MLF del 15 al 25 de cada mes. El objetivo es desvincular gradualmente la MLF de las tasas de referencia de los préstamos de los bancos comerciales, conocidas como tasas preferenciales de préstamos y publicadas el 20 de cada mes, informó anteriormente Bloomberg News .

TEMAS


China - Tasa de Interés - Política Monetaria