China ataca carros y brandy de la Unión Europea en respuesta a aranceles a eléctricos
martes, 8 de octubre de 2024
Una guerra comercial podría perjudicar a ambas partes, en particular en vista de las elecciones estadounidenses que se avecinan
Bloomberg
China está investigando si aumentar los aranceles a los vehículos europeos de gran motor y comenzará a cobrar gravámenes al brandy, intensificando una disputa comercial después de que la Unión Europea decidiera imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos.
El Ministerio de Comercio dijo que Beijing está estudiando aumentar los aranceles a las importaciones de carros de gasolina con motores grandes, según un comunicado emitido el martes, poco después de anunciar que los importadores de brandy de la UE tendrán que pagar un depósito de hasta 39% a partir del 11 de octubre. Las acciones de las empresas europeas cayeron.
La medida contra los exportadores europeos de carros y brandy se produce después de que la UE decidiera la semana pasada imponer aranceles de hasta 45% a las importaciones de vehículos eléctricos chinos durante cinco años. Las conversaciones entre las dos partes siguen en curso y los anuncios chinos pueden representar un intento de Pekín de presionar a Bruselas para que encuentre una alternativa a los aranceles.
Las tensiones comerciales han tensado los lazos entre China y la UE en los últimos años. Una guerra comercial podría perjudicar a ambas partes, en particular en vista de las elecciones estadounidenses que se avecinan y podrían generar más incertidumbre en todo el mundo.
La perspectiva de nuevos aranceles chinos a los automóviles y otros productos afectaría aún más a las empresas europeas, que ya están lidiando con una desaceleración en la mayor economía de Asia.
La UE impugnará las medidas chinas sobre el brandy ante la Organización Mundial del Comercio, según un comunicado de la Comisión Europea. “Creemos que estas medidas son infundadas y estamos decididos a defender a la industria de la UE contra el abuso de los instrumentos de defensa comercial”, afirmó en el comunicado Olaf Gill, portavoz de la Comisión.
Las autoridades chinas también están bajo presión en el frente interno mientras luchan por alcanzar sus objetivos de crecimiento para 2024. El mes pasado, Pekín anunció recortes de las tasas de interés y prometió hasta US$340.000 millones para apoyar el mercado de valores, pero se abstuvo de lanzar más estímulos el martes.
Las acciones de los fabricantes de automóviles y de bebidas europeos cayeron, en particular las de aquellos con una alta exposición a China. Las acciones de BMW cayeron más de 3%, mientras que las de Mercedes-Benz Group AG cayeron alrededor de 2%.
La destilería francesa Remy Cointreau se hundió hasta 9,3%, el propietario de Hennessy Cognac, Lvmh Moët Hennessy Louis Vuitton, cayó 6,8%, mientras que Pernod Ricard cayó 4,6%.
“Francia no puede abandonarnos y dejarnos solos frente a una represalia china que no nos concierne”, afirmó el martes el grupo de presión de Cognac BNIC en un comunicado. “El impacto de estos impuestos sería catastrófico para nuestras industrias y nuestras regiones”.
La Comisión Europea debe publicar los resultados finales de su investigación sobre los vehículos eléctricos a finales de este mes, tras lo cual entrarían en vigor los aranceles. Los medios de comunicación estatales chinos y los grupos comerciales habían insinuado que Pekín podría aumentar los aranceles a las importaciones de automóviles en respuesta a las medidas de la UE, y esta es la primera confirmación oficial del ministerio.
El jefe de economía de la UE, Paolo Gentiloni, dijo que no estaba preocupado por el riesgo de una escalada arancelaria represalia.
“Hemos llevado a cabo una investigación seria sobre los riesgos de sobreproducción en algunos sectores”, dijo Gentiloni a los periodistas en Luxemburgo. “Hemos tomado decisiones adecuadas y muy proporcionadas y no creo que haya motivos para reaccionar a estas decisiones proporcionadas con represalias”.
Alemania y Eslovaquia, que votaron en contra de los aranceles, son los países más expuestos si China impone aranceles a las importaciones de automóviles. El director ejecutivo de Volkswagen AG, Oliver Blume, ha dicho que cualquier posible arancel chino sería especialmente riesgoso para la industria automotriz alemana y que la empresa se enfrentaría a desventajas significativas en el mercado chino.
En cuanto al brandy, la mayor parte de las importaciones chinas proceden de Francia, que votó a favor de los aranceles a los automóviles chinos. El comunicado del ministerio menciona específicamente a los fabricantes de bebidas espirituosas europeos controlados por Rémy Cointreau y Pernod Ricard, entre otros.
En enero de este año, China anunció una investigación anti-dumping sobre el brandy europeo, tras el inicio de la investigación de la UE sobre sus subsidios a los vehículos eléctricos. El país asiático dijo en agosto que había encontrado evidencia de dumping por parte de los productores europeos de bebidas espirituosas en una investigación preliminar, pero que en ese momento no impuso aranceles.
La industria del brandy en China es relativamente pequeña. El año pasado, el país importó casi US$1.800 millones en bebidas espirituosas destiladas a partir de vino de uva, de las cuales más de 99% procedía de Francia.
La UE ha criticado la investigación de China sobre el brandy y otros productos, y el jefe de comercio europeo, Valdis Dombrovskis, le dijo al ministro de Comercio chino, Wang Wentao, el mes pasado que eran "injustificadas, se basan en acusaciones cuestionables y carecen de pruebas suficientes".
Dombrovskis había pedido a China que pusiera fin a estas investigaciones y dijo que Europa “haría todo lo posible para defender los intereses de sus industrias”.