China aumenta apoyo al yuan a medida que la moneda se acerca a su punto más débil
lunes, 26 de septiembre de 2022
El Banco Popular de China dijo el lunes que impondrá un requisito de reserva de riesgo de 20% sobre las ventas a plazo de divisas
Bloomberg
China encareció apostar contra el yuan con derivados, incrementando el apoyo a la moneda a medida que se desliza hacia el nivel más débil frente al dólar desde la crisis financiera mundial de 2008.
El Banco Popular de China dijo el lunes que impondrá un requisito de reserva de riesgo de 20% sobre las ventas a plazo de divisas por parte de los bancos. Desde agosto, el banco central ha tratado de limitar las pérdidas del yuan a través de su tasa de referencia diaria y ha exigido que los prestamistas reserven más divisas como reservas.
La caída del yuan se está acelerando a medida que crece la divergencia entre un PBOC moderado y una Reserva Federal que sube agresivamente. El retroceso de China refleja el de Japón , ya que ambos buscan limitar el daño de sus monedas debilitadas, con los riesgos de que nuevas caídas puedan conducir a más salidas de capital y arrastrar a la región.
“Al imponer el requisito de reserva de riesgo, el Pboc pretende frenar el ritmo de depreciación, pero es poco probable que cambie el rumbo”, dijo Peiqian Liu, economista de NatWest Markets. "La debilidad de la moneda está en línea con la mayoría de las monedas principales y la fortaleza general del dólar".
El yuan onshore cayó 0,4% a 7,1588 por dólar a las 17:39 hora local, lo que llevó su pérdida hasta la fecha a más de 11%. Si se deprecia más allá de 7.1854 por dólar, sería el más débil desde principios de 2008.
Los requisitos adicionales de reserva de riesgo encarecerían a los comerciantes la compra de divisas a través de contratos a plazo u opciones, un movimiento que puede frenar las apuestas bajistas del yuan. El banco central elevó las reservas de riesgo para el comercio a plazo de divisas de cero a 20% en 2015 , antes de reducirlas dos años después y volver a aumentarlas en 2018 . El Pboc lo desechó en 2020 después de que el yuan se recuperara.
El Pboc también fijó el lunes su fijación en menos de 7 por dólar por primera vez desde 2020, lo que Liu de NatWest ve como una señal de que no tiene la intención de defender ningún nivel específico. Se permite que la moneda se mueva 2% alrededor de la tasa de referencia diaria, y se acercó al extremo débil de la banda comercial.
Liu Guoqiang, vicegobernador del PBOC, dijo a principios de este mes que el banco central no permitirá que se cambie un tipo de cambio "razonable, equilibrado y básicamente estable" y advirtió a los comerciantes que no apuesten en niveles específicos de yuan.