China aumenta la edad para pensionarse en hasta cinco años ante crisis demográfica
sábado, 14 de septiembre de 2024
El gobierno decidió que en 15 años se transicionará para que Los hombres se pensionen a los 63 años y las mujeres a los 55 como medida ante la crisis demográfica
Bloomberg
China aumentará la edad de jubilación por primera vez desde 1978, una medida que podría frenar un descenso de la fuerza laboral pero que corre el riesgo de enfadar a los trabajadores que ya están luchando con una economía en desaceleración.
Los principales legisladores aprobaron un plan para retrasar la jubilación de los empleados hasta cinco años, informó la agencia de noticias Xinhua.Los hombres se jubilarán a los 63 años en lugar de a los 60. Las mujeres se jubilarán a los 55 años en lugar de a los 50 para los trabajados comunes, y a los 58 años en lugar de a los 55 para quienes ocupen puestos directivos.
El cambio se llevará a cabo a lo largo de 15 años a partir de enero y permitirá que más personas trabajen más tiempo. Esto podría impulsar la productividad para abordar los desafíos del envejecimiento de la población, aunque corre el riesgo de aumentar el descontento público con la economía que crece al peor ritmo en cinco trimestres.
“El cronograma para aumentar la edad de jubilación es bastante gradual. Los responsables de las políticas probablemente hayan tenido en cuenta el posible impacto negativo y lo hayan calibrado cuidadosamente”, dijo Michelle Lam, economista para China continental de Société Générale.
La edad de jubilación en China es una de las más bajas del mundo, a pesar de que la expectativa de vida ha aumentado significativamente a lo largo de las décadas.Una base impositiva más grande y un acceso más tardío a los beneficios aliviarán la presión sobre el gobierno para financiar las pensiones a medida que la población de ancianos crece rápidamente.
El aumento tiene como objetivo “adaptarse a la nueva situación del desarrollo demográfico en China y desarrollar y utilizar plenamente los recursos humanos”, según la decisión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional. La aprobación se produjo tras un anuncio en julio del gobernante Partido Comunista de que la edad de jubilación aumentará de manera “voluntaria y flexible”. Los intentos anteriores de elevar el umbral habían fracasado ante la oposición pública.
La decisión ha dejado a algunas personas furiosas por tener que trabajar a una edad más avanzada, así como a quienes temen una mayor competencia en el mercado laboral. “¿Me estás pidiendo que cuando tenga 60 años compita con jóvenes por puestos de trabajo?”, dijo un usuario de la red social Weibo, donde la noticia fue el tema más comentado y obtuvo más de 530 millones de visitas hasta el viernes. Algunos también se quejaron de la discriminación de los empleadores contra los candidatos de mayor edad.
Las autoridades reconocieron la posible presión a corto plazo sobre el mercado laboral en una conferencia de prensa. Li Zhong, viceministro del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, dijo que el ritmo gradual del cambio debería conducir a un efecto “silencioso” sobre el empleo juvenil.
Las acciones de las empresas que ofrecen servicios de salud y atención a personas mayores subieron: Shanghai Everjoy Health Group subió hasta el límite diario de 10%. Chalkis Health Industry y Youngy Health ganaron más de 6%. “La gente puede enfrentarse a más problemas de salud si se aumenta la edad de jubilación. Y la presión de mantener a los padres puede exigir que más instituciones de atención a la tercera edad compartan la carga”, dijo Shen Meng, director del banco de inversiones Chanson & Co, con sede en Pekín.
Se tendrá que hacer aportes por más tiempo
El máximo órgano legislativo también dictaminó que a partir de 2030, los trabajadores deberán contribuir a sus cuentas de pensiones durante un período más largo antes de poder recibir el pago. Se hará gradualmente de 15 a 20 años.
“La sostenibilidad del sistema de pensiones puede ser la principal consideración detrás de la medida”, dijo Ding Shuang, economista jefe para Asia en Standard Chartered. “Aunque aumentará la presión sobre el mercado laboral, a largo plazo ayuda a mitigar el impacto de la disminución de la población en edad de trabajar”.