Globoeconomía

China censura a los participantes de la “revolución de los paraguas” en las redes

Fermina Salaverría

Mientras que los protestantes por la democracia en Hong Kong han marchado por las calles pidiendo una mayor representación en los asuntos políticos, en China las personas apenas han podido comentar sobre esto en línea. En Weibo, el sitio chino equivalente a Twitter, los censores leen detenidamente los comentarios para controlar que no se hicieran referencias a las demostraciones.

Según datos de The Economist, desde abril, por cada 1.000 posts subidos a Weibo, cuatro se encontraron fuera del acceso de los usuarios de esta red social. Esto fue cuando las autoridades de Hong Kong detuvieron a los activistas más importantes.

Entre mayo y agosto, a medida que las revueltas sociales iban avanzando, este número osciló entre los siete y ocho posts.

El 28 de septiembre, el día más tumultuoso de las protestas, cuando la policía tiró gases lacrimógenos para empujar a las conglomeraciones, las eliminaciones de posts alcanzaron un récord. De cada 1.000 referencias a los esfuerzos realizados por las personas en Hong Kong, 15 eran borrados.

Todas las menciones con la etiqueta “policía de Hong Kong” y con el numeral #HongKong eran censurados. Los datos fueron compilados por Weiboscope, el programa para el monitoreo de censura de la Universidad de Hong Kong.