China CNOOC comprará a Nexen por US$15.100 millones

Reuters

CNOOC, el principal productor chino de petróleo costa afuera, acordó comprar a la firma canadiense Nexen por unos 15.100 millones de dólares, en un plan que, de prosperar, será la mayor compra China en el exterior y una prueba de la tolerancia de Ottawa al interés foráneo en sus recursos naturales.

CNOOC Ltd, que es controlada por el Estado, dijo que pagará 27,50 dólares por cada acción común, lo que representa un premio de un 61 por ciento con relación al precio de cierre de Nexen Inc el viernes en Nueva York.

La operación es la incursión más ambiciosa de China en Norteamérica desde el 2005, cuando un intento para comprar a la petrolera estadounidense Unocal por 18.500 millones de dólares fracasó por la oposición política.

CNOOC tiene apenas nueve años de reservas en base a su actual producción -una de las tasas más bajas entre las petroleras globales- y dijo que el acuerdo incrementará sus reservas probadas en un 30 por ciento.

"CNOOC ha estado buscando adquisiciones fuera ya que sus reservas domésticas son limitadas. Pero ha habido muchas complicaciones, como que las compañías extranjeras son reacias a vender o precios demasiado altos. Este acuerdo sería un éxito", dijo la analista Yan Shi, de UOB Kay Hian.

La transacción fue seguida casi de inmediato por el anuncio de la compra de otra empresa china de activos canadienses. Sinopec Corp dijo que adquirirá el 49 por ciento de la unidad británica de Talisman Energy por 1.500 millones de dólares.

El acuerdo de CNOOC complementará la producción costa afuera de la firma China con los activos de Nexen en muchas otras regiones relevantes en la producción petrolera en el mundo, como el oeste de Canadá, el Mar del Norte, el Golfo de México y Nigeria.

Los activos de Nexen incluyen petróleo y gas convencional, arenas bituminosas y gas esquisto.

El comunicado de la firma china dijo que el directorio de Nexen aprobó el acuerdo por unanimidad.

La firma china hizo su primera incursión en Canadá en el 2005, cuando pagó 122 millones de dólares canadienses (120,76 millones de dólares) por una participación de un 16,7 por ciento de la desarrolladora de proyectos en arenas bituminosas MEG Energy Corp.

En noviembre completó la adquisición de 2.100 millones de dólares canadienses de Opti Canada Ltd en noviembre, lo que dio a la firma china su segunda participación en una empresa de arenas bituminosas canadiense.

Inversión extranjera

Las compras en Canadá no han sido obstaculizadas por oposiciones políticas como las vistas en Estados Unidos en el 2005, cuando CNOOC lanzó una oferta de 18.500 millones de dólares por el productor de petróleo y gas Unocal Corp. El acuerdo no se concretó y tensó las relaciones entre China y Estados Unidos.

Pero Canadá puede revisar y bloquear cualquier inversión extranjera valorada en más de 330 millones de dólares canadienses, una suma muy pequeña en el contexto de las adquisiciones globales, si cree que el acuerdo no es beneficioso para el país.

El más destacado ejercicio de ese derecho quedó en evidencia en el 2010, cuando el país bloqueó una oferta hostil de la minera anglo-australiana BHP Billiton de 39.000 millones de dólares por Potash Corp, el mayor productor de fertilizantes del mundo.

Las empresas chinas han destacado por su agresiva estrategia de compras de activos en el mundo para satisfacer la demanda de la segunda mayor economía mundial.

De acuerdo con datos de Thomson Reuters, la compra sería mayor que cualquier acuerdo realizado en el exterior por parte de una empresa china hasta la fecha.

La compra de Nexen también convertiría a CNOOC en el operador del campo petrolero Buzzard, el más grande de Gran Bretaña y el mayor contribuyente de la mezcla de crudo Forties.

Forties es el mayor de los cuatro petróleos del Mar del Norte que forman el referencial Brent y es el que suele fijar su valor. El Brent es el referencial de más de la mitad de los precios del petróleo en el mundo.

CNOOC dijo que espera cerrar el acuerdo en el cuarto trimestre del 2012.

BMO Capital Markets y Citigroup Global Markets Inc asesoran a CNOOC, mientras que Nexen está siendo asesorado por Goldman Sachs y RBC Capital Markets.