China

China comienza maniobras militares cerca de Taiwán con fuego real

Soldiers lower the Taiwanese flag during a ceremony at the Chiang Kai-shek Memorial Hall in Taipei, Taiwan. on Thursday, Aug. 4, 2022. China's military fired missiles into the sea on Thursday in live-fire military exercises around the island in response to US House Speaker Nancy Pelosi's visit, even as Taipei played down the impact on flights and shipping. Photographer: Lam Yik Fei/Bloomberg
RIPE:

Las maniobras empiezan un día después de la visita a Taipéi de la presidenta del Legislativo de EE.UU., Nancy Pelosi, incluyen el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla

Expansión - Madrid

El Ejército chino ha comenzado hoy "importantes" maniobras militares con fuego real alrededor de Taiwán, ejercicios que se prolongarán hasta el domingo y que equivalen a un "bloqueo marítimo y aéreo" de la isla, según el Ministerio de Defensa insultar, que asegura que responderá a "cualquier injerencia" en su "soberanía".

Las maniobras empiezan un día después de la visita a Taipéi de la presidenta del Legislativo de EE.UU., Nancy Pelosi, incluyen el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

Este miércoles, Taiwán registró la entrada de 27 aviones militares chinos en su autodefinida Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), contra la cual su Ejército activó una patrulla aérea de combate, emitió advertencias por radio y desplegó sistemas de defensa por misiles para monitorear los aparatos chinos.

Además, la cartera de Defensa de Taiwán apunta que anoche las fuerzas taiwanesas tuvieron que disparar bengalas en dos ocasiones para ahuyentar a un dron militar chino que sobrevolaba las inmediaciones de las islas Kinmen (también conocidas como Quemoy), que, pese a encontrarse a apenas 30 kilómetros de la ciudad suroriental china de Xiamen, están controladas por Taipéi.

En las últimas décadas, estas islas han sido objetivo de bombardeos por parte de China cuando las tensiones entre Taipéi y Pekín alcanzaron las cotas más altas.

Según medios taiwaneses, los simulacros chinos han afectado a 18 rutas aéreas internacionales de la isla y más de 900 vuelos han tenido que modificar su ruta.

Según Taiwán, los barcos que lleguen a o salgan tendrán que "sortear" las zonas de prácticas y advierte que el "impacto acumulado" se notará en el futuro si los ejercicios militares chinos "se prolongan" en el tiempo.

Vigilancia
El Ministerio de Defensa de la isla está "vigilando" los alrededores de la isla en respuesta a "actividades irracionales" del Ejército chino y que, pese a que no desea "una escalada" de la situación, "no se echará atrás" en lo que respecta a "la seguridad y soberanía" de Taiwán.

Según medios estatales chinos, un avión estadounidense de reconocimiento RC-135S partió de la isla japonesa de Okinawa, situada a algo más de 600 kilómetros de Taiwán, en dirección a la isla. Por el contrario, el portaviones Ronald Reagan se alejó de Taiwán y se dirigió hacia el noreste, en dirección a Japón, también de acuerdo a medios chinos.

China, que insiste en "reunificar" la República Popular con la isla, ha calificado la visita de Pelosi como "farsa" y "traición deplorable", reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. Desde entonces la isla se gobierna de manera autónoma bajo el régimen de la República de China y culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

Es probable que la tensión en Taiwán sea uno de los asuntos principales en la reunión que Borrell tiene prevista hoy en Nom Pen, Camboya, con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien llegó ayer a la capital camboyana para participar en una serie de encuentros en la que también participarán el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Taiwán, con quien EE.UU. no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

TEMAS


China - Taiwán - Aviones militares