China comprará más deuda europea: Wen Jiabao

Reuters

China está preparado para comprar más bonos gubernamentales de la Unión Europea en medio de un deterioro de la crisis de deuda de la zona euro, dijo el primer ministro de ese país, Wen Jiabao, en la señal más fuerte en meses de apoyo a su mayor socio comercial.

La crisis de deuda de la zona euro, que ha golpeado la demanda por bienes chinos en el exterior y desacelerado la economía a su ritmo más lento en tres años, fue el foco principal de las conversaciones entre Wen y la canciller alemana, Angela Merkel, que llegó a Pekín ayer.

Ambos mandatarios cerraron una serie de acuerdos empresariales, entre ellos un plan para que China compre 50 aviones Airbus por hasta US$4.000 millones e iniciativas millonarias de inversión que involucran a Volkswagen AG y al fabricante chino de equipos de telecomunicación ZTE.

Wen dijo que Pekín está dispuesto a seguir apoyando a la zona euro y que intensificará sus conversaciones con la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para ayudar a las economías del área que sufran dificultades.

“China está dispuesta, con la condición de una evaluación completa de los riesgos, a seguir invirtiendo en el mercado de deuda soberana de la zona euro y a fortalecer la comunicación y la discusión con la Unión Europea, el Banco Central Europeo, el FMI y otros países clave para apoyar a los países endeudados en la superación de sus problemas”, sostuvo Wen tras reunirse con Merkel.

El primer ministro dijo, sin dar más detalles, que seguía preocupado por la crisis de la zona euro.

“Recientemente, la crisis de deuda europea ha seguido empeorando, dando espacio a serias preocupaciones en la comunidad internacional. Hablando francamente, yo también estoy preocupado”, dijo Wen en una conferencia de prensa.

“Hay dos preocupaciones principales: primero, si Grecia dejará la zona euro. La segunda es si Italia y España tomarán medidas de un rescate amplio. La solución a estos dos problemas depende de si Grecia, España, Italia y otros países tienen la determinación de encarar reformas”, agregó.

El mandatario chino señaló que su encuentro con Angela Merkel redujo algo sus preocupaciones, pero advirtió que no está a la vista una salida rápida de la crisis.

Pekín aún mantiene recelo frente a crisis
El presidente de China Hu Jintao, que también se reunió con la canciller Ángela Merkel, reiteró su apoyo a los esfuerzos de Europa para dejar atrás la crisis. “Cuanto antes Europa salga de sus penurias, mejor será para la recuperación y la estabilidad global y para el desarrollo económico de China”, dijo la radio estatal, citando a Hu.

La nueva promesa de China de comprar más deuda europea si se cumplen ciertas condiciones refleja la fría respuesta que hasta ahora el gigante asiático ha tenido a los pedidos de Europa para que brinde ayuda financiera.

Los intentos emprendidos el año pasado por el titular de uno de los fondos de rescate europeos para conseguir financiamiento de China naufragaron por el temor de Pekín a no recibir suficiente protección contra eventuales pérdidas.

Las opiniones

Hu Jintao
Presidente de China

“Cuanto antes la Unión Europea salga de sus penurias, mejor será para la recuperación y la estabilidad global y para el desarrollo económico de China”.

Diana Aranguren
Analista de Helm Bank

“Esa era la intención de la visita de Merkel, convencer al país de que no frenara la compra de bonos y le funcionó, pero no se especificó de qué país se va a comprar deuda”.

TEMAS


China - Deuda