China creció 7,6% en el segundo trimestre, la menor cifra desde 2009

Ripe

La cifra confirma la desaceleración de China, que ha caído de forma consecutiva desde el cuarto trimestre de 2010, cuando llegó a 9,8%.

La economía china creció 7,6% en el segundo trimestre, la menor cifra desde 2009, y 7,8% en los primeros seis meses del año, según informó la agencia oficial de estadísticas ayer.

La cifra confirma la desaceleración de China, que ha caído de forma consecutiva desde el cuarto trimestre de 2010, cuando llegó a 9,8%.

Una expansión menor a la informada ayer sólo se registró en los primeros tres meses de 2009, cuando alcanzó 6,1%, en medio de los efectos de la crisis causada por la quiebra de Lehman Brothers.

Aún así, la segunda economía mundial no sufriría un “aterrizaje forzoso”, indicó el Banco Asiático para el Desarrollo (ADB) en vísperas del anuncio.

La entidad, que espera que la economía se recupere en el segundo semestre, redujo su pronóstico de crecimiento para China a 8,2% en 2012 y 8,5% en 2013.

El ADB señaló que China ha sufrido una caída de sus exportaciones netas, la producción industrial y la inversión en bienes fijos, aunque se espera que el gasto gubernamental en salud, educación y grandes proyectos de infraestructura impulsen la economía.

A medida que el país se mueve hacia un modelo de desarrollo más sostenible, el crecimiento podría disminuir más de lo esperado, según el ADB. Beijing ya había anunciado su intención de moderar el ritmo de crecimiento. El plan quinquenal a 2015 contempla poner fin a un crecimiento basado en la inversión y la demanda de commodities, y bajar la expansión anual de dos dígitos en los últimos años a 8%.

TEMAS


China