EE.UU.

China defiende la compra de petróleo ruso tras amenaza arancelaria de Donald Trump

Bloomberg

Trump anunció a principios de esta semana que podría imponer aranceles adicionales a China por sus compras de petróleo ruso

Bloomberg

China dijo que sus importaciones de petróleo ruso están justificadas, respondiendo a las amenazas de Estados Unidos de nuevos aranceles después de que Washington impuso gravámenes secundarios a India por comprar energía a Moscú.

“Es legítimo y lícito que China mantenga una cooperación económica, comercial y energética normal con todos los países del mundo, incluida Rusia”, declaró el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores chino a Bloomberg News. “Seguiremos adoptando medidas razonables de seguridad energética acordes con nuestros intereses nacionales”.

Donald Trump anunció a principios de esta semana que podría imponer aranceles adicionales a China por sus compras de petróleo ruso, afirmando que "eso podría suceder". El presidente estadounidense también ha manifestado su interés en negociar un acuerdo de paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania y considera que la presión sobre los grandes socios comerciales rusos debe ser parte de ese esfuerzo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió esta semana con el enviado de Trump, Steve Witkoff, durante casi tres horas de conversaciones en el Kremlin. El miércoles, Trump afirmó que existían "muy buenas posibilidades" de reunirse con Putin, aunque advirtió que aún no se había producido un avance significativo en las conversaciones.

El presidente chino, Xi Jinping, dio la bienvenida a las comunicaciones directas entre Putin y Trump el viernes durante su primera llamada conocida con el líder ruso en meses.

Xi también expuso a Putin la posición de China sobre Ucrania, describiendo la situación como un conjunto de problemas complejos sin soluciones simples, según la emisora estatal china CCTV.

Aunque Trump ha advertido sobre las compras de petróleo ruso por parte de China, su principal asesor, Peter Navarro, minimizó la probabilidad de nuevos aranceles a las exportaciones chinas, diciendo que unos aranceles más altos "podrían perjudicar a Estados Unidos".

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump el jueves, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo a Fox News que los aranceles a las compras de petróleo de China "podrían estar sobre la mesa en algún momento".

Las importaciones chinas procedentes de Rusia aumentaron ligeramente en julio hasta superar los US$10.000 millones, el nivel más alto desde marzo, según los últimos datos aduaneros. Sin embargo, en general este año, las importaciones procedentes de Rusia siguen estando un 7,7 % por debajo de las del mismo período de 2024.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han fortalecido después de que ambas partes acordaran suspender los altísimos aranceles mientras buscan negociar un acuerdo. Trump afirmó esta semana que estaba " muy cerca " de alcanzar un acuerdo con China para extender la tregua, que expira el martes.

TEMAS


Estados Unidos - Vladimir Putin - Rusia - Aranceles