China denuncia nuevamente a EE.UU. ante la OMC

Esta vez será por el aumento en aranceles de acero y aluminio

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El Gobierno chino denunció este martes a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio por 25% y 10%, respectivamente.
En sus alegatos, China asegura que el Gobierno norteamericano “no ha formulado una determinación apropiada ni ha dado una explicación razonada y adecuada” a la imposición de estos impuestos, por lo cual sugiere llamar a consultas.

La denuncia es la segunda que impone el país asiático, después de la presentada el pasado 5 de abril en la que presentó su queja por los aranceles por valor de US$50.000 millones sobre cerca de 1.300 productos que apuntaban a su tecnología industrial principalmente.

China entiende que las decisiones tomadas por el Gobierno del presidente Donald Trump violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (Gatt) de 1994 y el Acuerdo sobre Salvaguardias de la organización. Las consultas darían a las dos economías más grandes del mundo la oportunidad de discutir durante 60 días el litigio y encontrar una solución de mutuo acuerdo sin tener que acudir nuevamente a la OMC. En caso negativo, los asiáticos pueden requerir al organismo la instauración de un panel de resolución de disputas.

Una lista de productos estadounidenses valorados en cerca de US$3.000 millones, fue publicada el pasado 23 de marzo por China, como muestra de los productos a los que aplicará aranceles en caso de que Trump y su homólogo chino Xi Jinping, no logren un acuerdo que finalice la disputa comercial y determine el futuro de lo aranceles sobre acero y aluminio. “China espera respuesta de EE.UU. a la demanda y desea fijar una fecha y un lugar mutuamente aceptables para las consultas”, indicó la OMC.

TEMAS


Guerra Comercial Trump - guerra comercial - China - Estados unidos - Organización Mundial de Comercio