China desembarca cargamento de soja proveniente EE.UU en medio de guerra comercial

El atraque de la embarcación después de cinco semanas anclada frente a la costa de China puso fin a la especulación sobre el destino de la carga.

Reuters

Un buque que llevaba soja de Estados Unidos descargaba el lunes su cargamento por un valor de al menos US$23 millones en el puerto chino de Dalian, convirtiéndose en uno de los primeros envíos gravados con los nuevos aranceles de importación a medida que se profundiza la disputa entre Pekín y Washington.

El atraque de la embarcación después de cinco semanas anclada frente a la costa de China puso fin a la especulación sobre el destino de la carga, que había captado la atención del público.

El administrador de las reservas de granos estatales de China, Sinograin, confirmó en un fax a Reuters que pagará el arancel de importación adicional del 25 por ciento sobre su carga de 70.000 toneladas de semillas de la oleaginosa. Eso equivale a alrededor de 6 millones de dólares.

Los comentarios en Weibo, un sitio chino de redes sociales, mostraron que el apoyo inicial al cargamento había comenzado a disminuir debido a las preocupaciones de que el público pague el costo de la prolongada guerra comercial.

“¿No es propiedad estatal de Sinograin? ¿A quién está perjudicando esta tarifa? ¡Eventualmente somos nosotros los que pagamos las tarifas y nos sancionan!” dijo un usuario.

Dos publicaciones sobre la llegada del barco al muelle y los costos adicionales generaron más de 800 comentarios, en su mayoría negativos.

“¿Estamos imponiendo sanciones sobre nosotros mismos? La gente común tendrá que pagar por eso”, dijo otro usuario de Weibo.

La embarcación Peak Pegasus comenzó a descargar su cargamento el sábado, dijo un funcionario portuario el lunes, más de un mes después de que llegara a la costa de China apenas unas horas después de que Pekín impusiera un arancel del 25 por ciento sobre los productos estadounidenses por un valor de 34.000 millones de dólares, incluyendo la soja.

TEMAS


China - Estados unidos - guerra comercial