China

China destaca sus "propios esfuerzos" para impulsar un alto el fuego entre EE.UU. e Irán

Bloomberg

Las declaraciones de Mao se producen horas después de que Irán y Estados Unidos acordaran una tregua de dos semanas en las hostilidades, mediada por Pakistán

Bloomberg

Un diplomático chino afirmó que Pekín había realizado sus "propios esfuerzos" para impulsar un alto el fuego entre Estados Unidos e Irán, poco después de que Donald Trump reconociera que China había desempeñado un papel fundamental en dicho acuerdo.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, enumeró el miércoles, durante una rueda de prensa habitual en Pekín, los esfuerzos que su país había realizado en las últimas semanas para reducir la tensión en el conflicto, sin abordar directamente los informes que indicaban que China había ayudado a convencer a Teherán para que alcanzara la tregua.

«China siempre ha abogado por un alto el fuego y por resolver el conflicto por medios políticos y diplomáticos, así como por lograr la estabilidad a largo plazo en la región del Golfo y Oriente Medio», declaró al ser preguntada sobre la distensión. «China ha realizado sus propios esfuerzos en este sentido».

Las declaraciones de Mao se producen horas después de que Irán y Estados Unidos acordaran una tregua de dos semanas en las hostilidades, mediada por Pakistán, y mientras comienzan las conversaciones para un plan de paz más duradero. Dicho acuerdo se anunció poco antes de que expirara el plazo que Trump había fijado para amenazar con ataques contra la infraestructura civil en Irán.

Según The New York Times, que cita a tres funcionarios iraníes no identificados, Irán aceptó la propuesta de alto el fuego tras la intervención de China, que pidió a la República Islámica que mostrara flexibilidad y redujera las tensiones. En una entrevista con AFP tras el anuncio del alto el fuego, Trump afirmó creer que China había persuadido a Irán para que negociara.

Desde que comenzó el conflicto, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, realizó 26 llamadas telefónicas con sus homólogos pertinentes, mientras que el enviado especial de Pekín llevó a cabo una labor diplomática itinerante en el Golfo, según declaró Mao. La semana pasada, China y Pakistán emitieron una iniciativa de cinco puntos que exigía un alto el fuego inmediato en la guerra con Irán y la protección del tráfico marítimo a través del estrecho de Ormuz.

Subrayando los estrechos lazos diplomáticos de Pekín con Teherán, el máximo diplomático iraní en China pidió el miércoles a la segunda economía más grande del mundo que ayude a "garantizar la paz" en Oriente Medio.

“Esperamos que las distintas partes puedan garantizar que Estados Unidos no reanude la guerra”, declaró el diplomático iraní Abdolreza Rahmani Fazli a los periodistas en Pekín, según informó el South China Morning Post.

“Esperamos que el Consejo de Seguridad de la ONU, grandes países como China y Rusia, así como países mediadores como Pakistán y Turquía, trabajen juntos para garantizar la paz en la región”, dijo Fazli, y agregó que Irán ha estado cooperando estrechamente con países amigos, especialmente con China.

TEMAS


China - Conflicto en Medio Oriente