Energía

China detiene algunas compras de petróleo ruso antes de que se genere tope de precio

Epo es popular entre las refinerías independientes de China debido al alto rendimiento del diesel y la corta distancia de los envíos

Bloomberg

Los compradores de crudo de China han detenido las compras de algo de petróleo ruso mientras esperan los detalles de un tope liderado por Estados Unidos para ver si presenta un mejor precio.

Varios cargamentos de crudo ruso Espo para cargar en diciembre siguen sin venderse y hay dudas entre vendedores y compradores chinos para cerrar acuerdos antes de que se conozca más claridad sobre el nivel exacto de límite de precios, según comerciantes con conocimiento del asunto. Se esperan más detalles sobre la medida pronto .

El límite de precio se implementará junto con las sanciones de la Unión Europea sobre el crudo ruso el 5 de diciembre, y aquellos que se adhieran a la medida obtendrán acceso a los servicios de seguros, banca y envío del bloque. El tope está diseñado para mantener el flujo de crudo del productor de la Opep+ para evitar un shock de suministro global, pero reduce los ingresos del Kremlin mientras libra la guerra en Ucrania.

Sin embargo, Rusia ha reiterado que no venderá a países que implementen el tope. En cambio, Moscú redirigirá el suministro a "socios orientados al mercado" o reducirá la producción, según el viceprimer ministro Alexander Novak.

Epo es popular entre las refinerías independientes de China debido al alto rendimiento del diesel y la corta distancia de envío. Los operadores dijeron que muchos participantes del mercado parecen abiertos a hacer referencia al precio máximo, incluso si no lo apoyan oficialmente, siempre que el nivel no esté demasiado dislocado de los precios actuales.

Sin embargo, si el nivel se establece demasiado bajo, la parte responsable del envío y la cobertura del seguro, que puede ser el vendedor o el comprador, según los términos del contrato, puede necesitar buscar servicios de proveedores fuera de la UE, lo que complica el proceso y cambiando drásticamente la economía del trato.

La UE ha propuesto agregar una transición de 45 días a la introducción del límite de precios, alineando el bloque a una cláusula previamente anunciada por EE.UU. y el Reino Unido, según un documento visto por Bloomberg. La UE también suavizó las disposiciones clave de envío. Los diplomáticos tienen previsto reunirse el miércoles para discutir el tope.

A los problemas para los compradores se suman los bancos que financian las compras de crudo y desconfían de las sanciones inminentes y las tarifas de flete que se disparan . Los proveedores de servicios están sopesando su posible exposición a las sanciones de la UE y la mejor manera de sortear las restricciones cuando entren en vigencia en menos de dos semanas.

China e India se han convertido en puntos de venta vitales para el crudo ruso después de que la mayoría de los demás compradores rechazaran al productor de la Opep+ tras su invasión de Ucrania.

TEMAS


Rusia - China - petróleo ruso