China dice que persisten desacuerdos con la UE sobre aranceles a vehículos eléctricos
sábado, 12 de octubre de 2024
En una conferencia de prensa del sábado, el ministro de Finanzas Lan Fo'an se abstuvo de poner un precio al estímulo fiscal de China
Bloomberg
China ha tomado medidas para aumentar aún más el apoyo a la economía, prometiendo más ayuda para el sector inmobiliario en crisis y los gobiernos locales endeudados. Pero los funcionarios aún no han convencido a los economistas de que están haciendo lo suficiente para derrotar a la deflación .
En una conferencia de prensa muy esperada el sábado, el ministro de Finanzas Lan Fo'an se abstuvo de poner un precio al estímulo fiscal de China, como esperaban los inversores, y señaló que los detalles se conocerían cuando la legislatura china se reúna en las próximas semanas.
Sin embargo, las medidas de apoyo que anunció dieron pocas señales de que las autoridades chinas sintieran urgencia por aumentar el consumo, algo que muchos economistas consideran esencial para reactivar la economía y ponerla en una trayectoria de crecimiento más positiva.
“La política de apoyo al consumo parece bastante débil”, dijo Jacqueline Rong, economista jefe para China de BNP Paribas SA. “Todavía es demasiado pronto para predecir un cambio significativo e inminente en la presión deflacionaria o un punto de inflexión en el mercado inmobiliario, que son los dos problemas clave que enfrenta la economía china”.
Los datos del domingo probablemente mostrarán que los precios al consumidor en septiembre se mantuvieron por debajo de 1% por decimonoveno mes consecutivo, a medida que se profundizaba la deflación de los precios de fábrica, lo que pone de relieve la débil demanda antes de la reciente bonanza de estímulo. Los funcionarios hablaron poco sobre la deflación en la conferencia de prensa de una hora del sábado.
Antes del fin de semana, los inversores y analistas esperaban que China desplegara hasta 2 billones de yuanes (US$283.000 millones) en nuevos estímulos fiscales, incluidos posibles subsidios, vales de consumo y apoyo financiero para familias con niños. Eso podría llegar en unas pocas semanas: el año pasado, el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, la legislatura china, aprovechó una reunión a fines de octubre para anunciar una revisión del presupuesto y bonos adicionales.