Bolsas

Banco Central de China dice que transacciones hechas con criptoactivos son ilegales

La prohibición derribó el bitcóin en un contexto de tensión en los mercados por la crisis de Evergrande

Bloomberg

El banco central de China dijo que todas las transacciones relacionadas con criptomonedas son ilegales y deben ser prohibidas, lo que envía la señal más fuerte hasta ahora sobre su determinación de tomar medidas enérgicas contra la industria.

Todas las criptomonedas, incluidas Bitcoin y Tether, no son moneda fiduciaria y no pueden circular en el mercado, dijo el Banco Popular de China en su sitio web. Todas las transacciones relacionadas con las criptomonedas, incluidos los servicios proporcionados por intercambios en el extranjero a los residentes nacionales, son actividades financieras ilícitas, dijo el Banco Popular de China en el comunicado.

Esta última directiva dura, que hizo que Bitcoin cayera hasta un 6% el viernes hasta US$ 42.216, se produce en un momento en que los mercados mundiales se preocupan cada vez más por una crisis de deuda que involucra al promotor inmobiliario China Evergrande Group. El gobierno chino también puede estar respondiendo a las señales de que los mineros están disfrazando sus actividades para mantenerse en el negocio.

Vijay Ayyar, jefe de Asia Pacífico con el intercambio de criptomonedas Luno en Singapur, dijo que si bien el gobierno chino ha hecho declaraciones similares en el pasado, es "un ambiente ligeramente nervioso para las criptomonedas con los comentarios recientes de la SEC y el entorno macro general con las noticias de Evergrande". Por lo tanto, cualquier comentario de esta naturaleza provocará una venta de activos de riesgo".

La agencia de planificación económica de la nación también dijo que es una tarea urgente para China erradicar la cripto minería, y la represión es importante para cumplir con los objetivos de carbono.

Los inversionistas deberían esperar una "reacción instintiva de los precios a medida que China le quita el viento a las velas de Bitcoin", dijo Antoni Trenchev, cofundador de la entidad crediticia de criptomonedas Nexo. "El reciente repunte de poco menos de 40.000 dólares probablemente ha seguido su curso por ahora".

Las monedas más pequeñas, que normalmente suben y bajan junto con bitcoin, también cayeron. Ether cayó un 10% mientras que XRP en una cantidad similar.

"Hay un cierto grado de pánico en el aire", dijo Joseph Edwards, jefe de investigación del corredor de criptomonedas Enigma Securities en Londres. "Las criptomonedas continúan existiendo en un área gris de legalidad en todos los ámbitos de China".

La medida también afectó a las acciones relacionadas con la criptomoneda y el blockchain.

Limpieza a fondo

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, en inglés) dijo que estaba lanzando una limpieza exhaustiva a nivel nacional de la minería de criptomonedas. Tales actividades contribuyen poco al crecimiento económico de China, generan riesgos, consumen una gran cantidad de energía y obstaculizan los objetivos de neutralidad de carbono, agregó.

Es un "imperativo" acabar con la minería de criptomonedas, una tarea clave para promover el crecimiento de alta calidad de la economía de China, dijo la NDRC en un aviso a los gobiernos locales.

La minería de moneda virtual había sido un gran negocio en China antes de la represión que comenzó a principios de este año, y representa más de la mitad del suministro de criptografía del mundo.

La NDRC dijo que trabajará en estrecha colaboración con otras agencias gubernamentales para asegurarse de que se cortará el apoyo financiero y el suministro de electricidad para la minería. El organismo nacional de planificación también instó a los gobiernos locales a elaborar un calendario y una hoja de ruta específicos para erradicar tales actividades.

Las restricciones anteriores, emitidas por los gobiernos locales, paralizaron la industria cuando los mineros arrojaron máquinas desesperados o buscaron refugio en lugares como Texas o Kazajstán.

TEMAS


Bitcoin - China - Evergrande Group