China

China dijo que reduciría los aranceles sobre la harina de colza y las langostas canadiense

Bloomberg

Aún no está claro a qué nivel reducirá China los aranceles sobre la colza, un cultivo conocido como canola en Canadá

Bloomberg

China dijo que reduciría los aranceles sobre la harina de colza y las langostas canadienses, aliviando las perturbaciones en el comercio agrícola después de la visita del primer ministro Mark Carney en enero.

La suspensión, que también se aplica a los guisantes y cangrejos, entrará en vigor del 1 de marzo al 31 de diciembre, según anunció el gobierno el viernes. Esto ocurre después de que Canadá se comprometiera a reducir significativamente los aranceles de importación de 49.000 vehículos eléctricos chinos, lo que contribuiría a solucionar una disputa comercial que ha puesto a prueba las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, aún no está claro a qué nivel reducirá China los aranceles sobre la colza, un cultivo conocido como canola en Canadá. Carney había señalado que los aranceles sobre el producto se reducirían al 15 % a partir del 1 de marzo, una reducción significativa.

China está dispuesta a trabajar con Canadá para “impulsar el desarrollo saludable, estable y sostenible de las relaciones entre China y Canadá”, dijo un portavoz del Ministerio de Comercio en un comunicado.

El deshielo sigue a un período prolongado de tensiones después de que Canadá impusiera aranceles a los vehículos eléctricos, el acero y el aluminio chinos en 2024. Eso llevó a Pekín a responder con aranceles del 100% sobre el aceite y la harina de colza canadienses e iniciar una investigación antidumping que también condujo a gravámenes sobre la colza.

Los futuros de canola en Nueva York han subido tras la visita de Carney, alcanzando recientemente su nivel más alto desde agosto. Canadá es el mayor exportador mundial de esta oleaginosa, que se tritura para producir aceite de cocina y alimento para animales, y los comerciantes en China ya habían comenzado a reservar cargamentos anticipándose al cambio.

Las perturbaciones en el comercio de harina de colza han supuesto un desafío para el sector pesquero de China, ya que los camarones, los cangrejos y las carpas se alimentan en gran medida de ese producto.

TEMAS


China - Aranceles