China, EE.UU. y España, los principales receptores del crudo venezolano
domingo, 18 de enero de 2026
China fue el mayor destino de los hidrocarburos venezolanos, recibiendo alrededor de 144 millones de barriles, equivalente a 68,1%
En 2023, Venezuela exportó aproximadamente 211,6 millones de barriles de crudo, de los cuales más de 90% se dirigieron principalmente a tres países: China, Estados Unidos y España, según datos de la Energy Information Administration, EIA.
China fue el mayor destino de los hidrocarburos venezolanos, recibiendo alrededor de 144 millones de barriles, lo que equivale a 68,1% de las exportaciones totales del país suramericano. Esto refleja la estrecha relación energética entre Caracas y Pekín.
Este predominio del país asiático es consecuencia directa de las sanciones impuestas a Pdvsa en 2019, que limitaron el acceso de Venezuela a los mercados tradicionales y al sistema financiero internacional. A partir de ese entonces, gran parte del crudo se canalizó hacia Asia mediante acuerdos de petróleo por préstamos, especialmente con China, que ha financiado al país con cerca de US$50.000 millones en la última década.
El segundo mayor mercado fue Estados Unidos, con cerca de 48,5 millones de barriles importados desde Venezuela, representando alrededor de 22,9% del total exportado en 2023. Aunque las relaciones energéticas entre ambos países han estado marcadas por sanciones y cambios en las políticas comerciales, la importación estadounidense es importante.
A pesar de las tensiones políticas que tuvo Donald Trump y Nicolás Maduro en los últimos años, Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales ya que, el país norteamericano recibe crudo venezolano, aunque en volúmenes reducidos y casi exclusivamente a través de Chevron, la única gran petrolera occidental con licencia para operar en el país. Sin embargo, ahora el panorama es diferente, ya que, tras la captura del líder venezolano, EE.UU. tomó el control de los ingresos y las petroleras que podrán operar en el país, lo que permitirá aumentar las exportaciones de crudo hacia Estados Unidos.
Venezuela cuenta con unas reservas probadas de 303.000 millones de barriles, cerca de una quinta parte del total mundial, pero produce solo alrededor de 1 millón de barriles diarios, es decir, menos de 1% de la oferta global. A pesar que la Constitución establece que el petróleo pertenece al pueblo venezolano, en la práctica el control lo ejerce el Estado a través de Pdvsa, una empresa que ha sufrido décadas de subinversión y deterioro operativo.
En un escenario de transición, la producción venezolana podría duplicarse hasta 2 millones de barriles diarios en los próximos cinco años. Sin embargo, el impacto inmediato sobre los ingresos internos sería limitado, dado que una parte de la renta quedaría en manos de operadores internacionales.
Entre tanto, destinos como España y Cuba importaron aproximadamente 8,5 millones y 7,6 millones de barriles, respectivamente, representando cada uno alrededor de 4% de las exportaciones venezolanas.
Países como Singapur, Bahamas, Malasia y Rusia recibieron cantidades más reducidas de crudo venezolano en 2023, representando cada uno menos de 1% de las exportaciones totales.
Es importante tener en cuenta que se espera que las exportaciones de petróleo venezolano a China sufrirán descenso a partir de febrero, después de que menos petroleros hayan logrado partir hacia el principal comprador de crudo de Caracas, después de que Estados Unidos declarara el control del país productor de la Opep. El número de petroleros que salen de Venezuela con destino a China ha caído bruscamente después de que Donald Trump impusiera un bloqueo a los buques sancionados que transportan petróleo venezolano.