China

China envía a un negociador de alto nivel a reunirse con funcionarios estadounidenses

Bloomberg

El viceministro de Comercio, Li Chenggang, viajará a Washington esta semana para reunirse con funcionarios y empresarios estadounidenses

Bloomberg

China está enviando un negociador comercial clave a Estados Unidos, una medida que indica que las conversaciones están progresando después de que el presidente Donald Trump extendiera una tregua arancelaria a principios de este mes.

El viceministro de Comercio, Li Chenggang, viajará a Washington esta semana para reunirse con funcionarios y empresarios estadounidenses, según una persona familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada porque el viaje no se ha anunciado oficialmente. Se espera que Li esté allí al menos el jueves y el viernes, añadió la fuente el martes.

El viaje no formó parte de una sesión de negociación formal, según declaró a Bloomberg News un portavoz del gobierno estadounidense. El Wall Street Journal fue el primero en informar sobre el viaje, indicando inicialmente que Li se reuniría con el Representante Comercial de EE. UU., Jamieson Greer, y con funcionarios del Departamento del Tesoro. Posteriormente, informó que Li se reuniría con representantes de Greer.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Guo Jiakun, evitó una pregunta sobre el viaje de Li durante una rueda de prensa habitual en Pekín. Li visitó Canadá el lunes, según informó el Ministerio de Comercio en Pekín en un comunicado.

La embajada de Estados Unidos en Beijing no hizo comentarios cuando se le pidió confirmación de las conversaciones.

La disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo ha estado en calma desde principios de este mes, cuando Trump extendió por 90 días más la pausa en el aumento de aranceles a los productos chinos. Pekín, a su vez, suspendió la medida.

La pausa ha dado a los países más tiempo para discutir otros temas, como los aranceles vinculados al tráfico de fentanilo que Trump ha impuesto a Pekín, las preocupaciones de Estados Unidos sobre las compras chinas de petróleo ruso e iraní sancionados y los desacuerdos sobre las operaciones comerciales estadounidenses en China.

El envío de Li a Estados Unidos por parte de Beijing es “una señal alcista para un acuerdo que desbloqueará una cumbre” entre Trump y el presidente Xi Jinping, dijo Jeremy Chan , analista senior del equipo de China y el Noreste Asiático en Eurasia Group, que alguna vez trabajó como diplomático en China y Japón.

Trump ha reiterado su deseo de reunirse con Xi, y recientemente añadió que «probablemente este año o poco después, iremos a China». A principios de este mes, afirmó que la reunión solo se llevaría a cabo si forma parte de los esfuerzos para concluir las negociaciones comerciales. «Si no llegamos a un acuerdo, no me reuniré», declaró.

Wu Xinbo, director del Centro de Estudios Americanos de la Universidad Fudan en Shanghai, dijo que está preocupado por el ritmo de las conversaciones antes de una posible cumbre de líderes este otoño.

“Dada la falta de progreso en las relaciones bilaterales, no solo en áreas comerciales y económicas sino también en otras, ambas partes deberían trabajar mucho más duro si quieren que este evento sea un éxito”, dijo Wu.

Los temas de discusión para los funcionarios estadounidenses y chinos siguen siendo muy diversos. Trump ha presionado a China para que aumente drásticamente las importaciones de soja y ha señalado las piezas de aviación como un artículo clave que Washington tiene a su disposición para contrarrestar las restricciones de Pekín a las tierras raras.

Otros problemas se ciernen sobre ellos, como el trato a los estudiantes chinos en los puntos de entrada a Estados Unidos. La embajada de China en Estados Unidos instó el lunes a los estudiantes a ser cautelosos al entrar por Houston, alegando "interrogatorios y acoso injustificados" por parte de los agentes de aduanas.

Trump también ha declarado que planteó ante China el caso del exmagnate de los medios de comunicación de Hong Kong, Jimmy Lai. Lai se encuentra ahora en la fase final de su juicio por seguridad nacional en Hong Kong.

TEMAS


China - Comercio