China es el único país que ha reportado crecimiento económico durante el año pasado
sábado, 30 de enero de 2021
El producto interno bruto de México en 2020 cayó 8,5% y es el peor desempeño de la economía del país desde la Gran Depresión
Heidy Monterrosa Blanco
En lo que va del año, China, Estados Unidos, México, Alemania, Francia y España ya reportaron cómo se desempeñaron sus economías durante el año pasado. De estas, únicamente China tuvo un incremento de su producto interno bruto (PIB), mientras que las demás registraron caídas históricas.
A pesar que la pandemia tuvo orígenes en este país, la economía de China creció 2,3% en 2020, ya que el Gobierno logró mantener el covid-19 bajo control e implementó estímulos fiscales y monetarios para impulsar la inversión.
De hecho, el PIB se expandió 6,5% en el último trimestre del año, pues las fábricas de insumos médicos y de dispositivos para trabajar desde casa aumentaron su producción para satisfacer la mayor demanda.
Entre los países que reportaron contracciones en su economía durante el año pasado, la mayor caída la registró España, pues su PIB disminuyó 11% en comparación con el reportado en 2019. Sin embargo, en los últimos tres meses del año, la economía creció 0,4%.
En el caso de México, el PIB de 2020 cayó 8,5% y es el peor desempeño de la economía del país desde la Gran Depresión. Cabe mencionar que, en el último trimestre del año pasado, el crecimiento de la economía fue de 3,1%.
“La economía mexicana atraviesa por una etapa compleja donde el covid-19 ha venido desencadenando problemas económicos y, en otros casos, agudizándolos. Previo a la presente administración, la economía nacional ya se encontraba en un periodo de desaceleración en el que el deterioro del Estado de Derecho se ha convertido en un factor determinante que ha influido en la confianza de los inversionistas y los empresarios”, explicó Ignacio Martínez, profesor de Universidad Nacional Autónoma de México.
El académico agregó que ahora la recuperación es más compleja, pues la pandemia ha generado pérdidas humanas, desempleo y mayor desigualdad.
En Francia, el PIB se contrajo 8,3% durante 2020. En el último trimestre del año, el desempeño de la economía también fue negativa, pues esta disminuyó 1,3%. En el caso de Alemania, la contracción de la economía fue de 5% durante el año, aunque en los últimos tres meses creció 0,1%.
Hasta ahora, la menor caída en el PIB la tuvo Estados Unidos, pues este disminuyó 3,5%, su peor desempeño desde la Segunda Guerra Mundial. Entre octubre y diciembre, su economía se expandió 4% impulsada por las exportaciones, la inversión fija no residencial, la inversión residencial y los inventarios.