China espera un crecimiento de solo 7,5% para 2012, afectado por crisis en Europa

Reuters

China recortó la meta de crecimiento de su economía para el 2012 a un mínimo en ocho años de un 7,5% y convirtió el aumento de la demanda del consumidor en la mayor prioridad para el año, mientras busca reducir la dependencia de la demanda externa y del capital extranjero.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, bajó la meta de un crecimiento anual del 8%, una decisión que los inversionistas ya esperaban como una jugada para que Pekín tenga cierta libertad para rebalancear la economía y desarticular las presiones de precios antes de un cambio en el liderazgo del país este año.

La mayor preocupación por el crecimiento de China pesó ayer sobre las acciones atadas a los ciclos económicos, empujando a la baja a las bolsas europeas.

Pero estrategas y analistas financieros técnicos dijeron que la tendencia subyacente sigue siendo alcista y el reciente repunte podría tener otra etapa en las próximas semanas.

Las acciones de materias primas sufrieron la mayor caída, con un descenso del 3,5% después de que China, el mayor consumidor mundial de insumos básicos, bajó su previsión anual de crecimiento al mínimo en ocho años.

El menor crecimiento le permitirá a Pekín reformar los controles clave de precios sin causar un alza en la inflación, por lo que la política monetaria puede mantenerse ampliamente expansiva para asegurar un flujo constante de crédito para las empresas pequeñas y medianas que el Gobierno quiere apoyar. 'Buscamos promover un desarrollo económico sostenido y robusto, mantener los precios estables, y protegernos contra los riesgos financieros al mantener el dinero total y el suministro de crédito en un nivel adecuado, además de tomar un enfoque cauteloso y flexible', dijo Wen en su reporte anual de trabajo al Congreso Nacional Popular (NPC por su sigla en inglés), la sesión parlamentaria anual de China.

El primer ministro dijo que la 'expansión de la demanda del consumidor' era su primera prioridad en el 2012, cuando el gobernante Partido Comunista debe enfrentar una entrega del liderazgo que llevará al retiro en el 2013 a Wen y al presidente Hu Jintao.

'Mejoraremos las políticas que alientan el consumo', dijo Wen a unos 3.000 delegados de la legislatura gobernada por el Partido Comunista, reunidos en el lujoso Gran Salón del Pueblo. 'Ajustaremos vigorosamente la distribución del ingreso, aumentaremos los ingresos de los grupos bajos y medianos, y mejoraremos el consumo', concluyó.

Previsión afectó el desempeño de las bolsas
Las acciones estadounidenses cayeron ayer por segunda sesión consecutiva lideradas por los papeles de compañías de materias primas y energéticas luego de que China recortó su meta de crecimiento. El promedio industrial Dow Jones perdió un 0,11% y el Nasdaq 0,86%.

Por su parte los índices europeos se quedaron en negativo durante la jornada. La Bolsa de Madrid perdió 1.28%, mientras que las Bolsas de Milán y París, bajaron 0,68% y 0,39%, respectivamente.

TEMAS


China