China extiendió confinamiento en las zonas de Chengdu y amplió número de pruebas
domingo, 4 de septiembre de 2022
El distrito central de Jinjiang de Chengdu intensificará aún más los bloqueos y extenderá las medidas de control durante al menos tres días a partir del domingo
Bloomberg
China extendió su bloqueo en los distritos de la megaciudad occidental Chengdu y ordenó más pruebas masivas allí a partir del domingo mientras intenta contener un brote de covid.
El distrito central de Jinjiang de Chengdu intensificará aún más los bloqueos y extenderá las medidas de control durante al menos tres días a partir del domingo, dijeron las autoridades en un comunicado. Otros distritos también anunciaron una tercera ronda de pruebas de Covid el domingo. Las personas deben regresar a casa inmediatamente después de hacerse la prueba, dijeron los funcionarios.
El bloqueo de Chengdu, que comenzó el jueves, demuestra el compromiso de China con su enfoque Covid Zero a pesar de la enorme pérdida económica que ha provocado. La sexta ciudad más grande del país es la más grande en ser cerrada desde que Shanghái puso fin el 1 de junio a dos meses de restricciones al movimiento de personas, cuyos efectos aún se sienten en las empresas.
La demanda en Shanghái de todo, desde cenar fuera hasta el cine y el turismo, todavía está muy por debajo de los niveles previos al cierre, mientras que algunos indicadores muestran que la ciudad está tardando más en recuperarse que Hong Kong y Singapur, donde las reglas se han flexibilizado. Las ventas minoristas en la ciudad cayeron 4,3% en junio respecto al año anterior y aumentaron un escaso 0,3% en julio, luego de una caída promedio de 35% en los tres meses anteriores a partir de marzo, cuando comenzó el brote.
A nivel nacional, China reportó 1.673 casos locales de covid para el sábado, incluidos 1.359 que son asintomáticos. Tíbet encontró la mayor cantidad de casos entre todas las provincias, con 556 nuevas infecciones detectadas, según la Comisión Nacional de Salud. La provincia de Sichuan, hogar de Chengdu, reportó 186.
El centro tecnológico del sur, Shenzhen, informó 89 casos nuevos. Se espera que las nuevas infecciones diarias en los próximos días se mantengan en niveles elevados, dijeron las autoridades sanitarias locales en una sesión informativa el sábado. Beijing y Shanghái encontraron solo un caso cada uno.
Tianjin, el centro portuario del norte cerca de Beijing, cerró el servicio de cena en un distrito después de encontrar 22 nuevos casos el sábado. La ciudad comenzó a realizar pruebas masivas a sus 13,7 millones de residentes a partir del domingo.
El estado de A'ba, hogar de unas 815.000 personas en la provincia de Sichuan, implementó un bloqueo en sus 13 condados el domingo. Las restricciones durarán al menos cuatro días, dijeron las autoridades locales en un comunicado.
La ciudad de Daqing, en la provincia nororiental china de Heilongjiang, amplió cinco días el confinamiento en sus principales áreas urbanas a partir del domingo para contener la propagación de la covid-19, según un comunicado del gobierno local. Estas áreas estuvieron antes en un cierre temporal de siete días desde el 28 de agosto.