"China ha acelerado el desarrollo de la economía digital y la promovió como estrategia"
viernes, 29 de enero de 2021
El país es un laboratorio, pues no solo es fuerte en desarrollo tecnológico, sino que tiene millones de habitantes para probar inventos
Heidy Monterrosa Blanco
En el primer DFLive de este año de Diario Financiero, Marcel Oppliger, editor de Conexión a China DF, conversó con Mauricio Benítez, director internacional BDO Chile; Alicia Zhu, encargada de China Desk Invest Chile, y Tzu - Hsin Shen, socio de Eluchans Abogados, sobre cómo China es un laboratorio de la economía digital, pues actualmente es el país con mayor abundancia de datos. Vale la pena mencionar que entre más cantidad de datos, mayor es el valor de una economía digital.
“En China, la economía digital ya se ha convertido en la real”, mencionó Benítez, quien agregó que el país es una especie de arenera para las empresas tecnológicas, pues pueden probar sus innovaciones en unos 1.500 millones de consumidores que tienen acceso a internet y que viven conectados a sus dispositivos móviles.
“En los últimos años, China ha acelerado mucho en el desarrollo de la economía digital y la ha promovido como una estrategia nacional”, resaltó Zhu, quien agregó que el país “ha pasado del rápido desarrollo y evolución de las tecnologías de la información a una profunda integración de diversos ámbitos económicos y sociales”.
La directiva también resaltó que el valor agregado de la economía digital de China fue de alrededor de US$5 billones en 2019, lo que representó más de 36% del PIB nacional.
También destacó que China es el mercado de comercio electrónico más grande del mundo y que en 2019 sus ingresos anuales ‘online’ fueron de US$862.000 millones.
Los tres panelistas estuvieron de acuerdo en que ese impulso que se le ha dado a la economía digital es lo que llevó a que la gran mayoría de las transacciones en China se realicen a través de pagos digitales, códigos QR e, incluso, por medio de plataformas de redes sociales.
“En China hicieron la transición del pago en efectivo a los pagos digitales sin pasar por la tarjeta de crédito”, resaltó Shen, quien agregó que por eso es natural que desde el Estado se esté incentivando el uso del yuan digital.
En cuanto a la regulación y la protección de datos, Shen mencionó que estos serán los temas de la década. Además, explicó que por temas culturales, para los ciudadanos de varios países asiáticos entregar datos no necesariamente significa perder privacidad, pues esto depende de su uso y ellos suelen confiar en los gobiernos.