China ha comprado más de la mitad de la soja que le prometió a Estados Unidos
jueves, 18 de diciembre de 2025
Oficialmente, el Departamento de Agricultura de EE.UU. ha reportado menos de cinco millones de toneladas de soja vendidas a China, pero se considera ampliamente que el total es mayor
Bloomberg
China ha asegurado al menos siete millones de toneladas de soja estadounidense después de fuertes compras en las últimas dos semanas, superando la mitad del camino hacia el cumplimiento de su acuerdo de compra de 12 millones de toneladas con la administración Trump, según personas familiarizadas con los acuerdos.
Esta cifra se produce tras una oleada de compras de Sinograin, la empresa estatal encargada de la gestión de las reservas estratégicas de granos de China. El acopiador reservó alrededor de dos millones de toneladas de Estados Unidos la semana pasada, según las fuentes. Esta tendencia ha continuado esta semana, con la compra de al menos siete cargamentos de soja, equivalentes a más de 400.000 toneladas, según informaron.
La llegada de Sinograin al mercado, que se suma a los acuerdos alcanzados por la empresa estatal Cofco, podría acelerar el ritmo de las importaciones chinas. Las compras también se producen mientras el país asiático subastaba grandes volúmenes de soja de las reservas estatales para liberar espacio para los cargamentos entrantes.
Sinograin no respondió a un fax solicitando comentarios.
Los mercados de granos y los agricultores estadounidenses han seguido de cerca las compras de soja ante la falta de claridad sobre el acuerdo alcanzado tras la reunión entre el presidente Donald Trump y su homólogo Xi Jinping a finales de octubre, en la que se instó a China a comprar al menos 12 millones de toneladas de la oleaginosa. El país asiático aún no ha confirmado los detalles de su acuerdo con Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses también han establecido plazos diferentes para las compras, lo que ha generado más confusión. Inicialmente, Estados Unidos afirmó que la meta se alcanzaría a finales de año, pero posteriormente, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, indicó que las compras se completarían a finales de febrero, cuando las compras de China a Brasil comiencen a aumentar estacionalmente.
El ritmo de las compras ha sido opaco. Oficialmente, el Departamento de Agricultura de EE.UU. ha reportado menos de cinco millones de toneladas de soja vendidas a China, pero se considera ampliamente que el total es mayor. El cierre del gobierno estadounidense también ha retrasado los datos semanales de ventas de exportación, manteniendo en secreto algunas de las compras de China.
El Usda informó el jueves que se vendieron 114.000 toneladas de soja estadounidense a destinos desconocidos, lo que se suma a los casi tres millones de toneladas de ventas ya registradas. Los cargamentos vendidos a destinos desconocidos podrían ver su destino cambiado a China al momento del envío.
En última instancia, los vendedores en EE.UU. y los compradores en China esperan que se cumpla el objetivo, pero la incertidumbre sobre cuándo exactamente se enviarán los suministros, junto con una cosecha brasileña récord esperada en los próximos meses, significa que los precios siguen bajo presión.