China incluye en la lista negra a investigador que expuso secretos del chip Huawei
jueves, 9 de octubre de 2025
La compañía canadiense ha desempeñado un papel clave desde 2023 al revelar algunos de los secretos tecnológicos mejor guardados de Huawei
Bloomberg
China ha añadido a la destacada firma de investigación TechInsights a su lista de entidades no confiables, dejando fuera al especialista canadiense en desmontajes que ayudó a exponer el funcionamiento interno de los chips de inteligencia artificial de Huawei Technologies Co.
A TechInsights se le prohibirá hacer negocios con organizaciones o individuos en China, junto con una serie de otras empresas, incluidos algunos proveedores de drones, según un comunicado del Ministerio de Comercio del jueves.
La compañía canadiense ha desempeñado un papel clave desde 2023 al revelar algunos de los secretos tecnológicos mejor guardados de Huawei, a la vez que expuso su dependencia de chips extranjeros a pesar de años de esfuerzos para reemplazar los circuitos estadounidenses. Conocida por sus detallados desgloses que identifican las partes de los productos electrónicos, fue la primera en revelar una serie de proveedores y componentes no revelados en hardware chino. Hace dos años, una investigación de Bloomberg en colaboración con TechInsights descubrió que Huawei había desarrollado un procesador para smartphones fabricado en China que podría competir con empresas como Qualcomm y Apple.
TechInsights también confirmó la presencia de chips restringidos de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. en dispositivos Huawei, lo que ayudó a esclarecer cómo la empresa china utilizó a un tercero para eludir las sanciones estadounidenses y obtener los componentes que necesitaba. La semana pasada, la compañía pudo determinar que componentes clave de Tsmc, Samsung Electronics Co. y SK Hynix Inc. estaban presentes en los semiconductores de IA más avanzados de Huawei.
“Entidades extranjeras como Dedrone de Axon y TechInsights y sus filiales han desafiado las fuertes objeciones de China a participar en actividades como la llamada cooperación técnico-militar con Taiwán, han hecho comentarios maliciosos sobre China y han ayudado a gobiernos extranjeros a reprimir a empresas chinas”, dijo el ministerio en una declaración separada.
TechInsights no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Sus entidades japonesas, coreanas y europeas, junto con su filial Strategy Analytics, fueron incluidas en la lista de entidades. BAE Systems Plc., con sede en Londres y uno de los principales nombres asociados con la modernización de la industria de defensa europea en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, es la otra empresa más destacada entre las últimas incorporaciones.