WSJ

China informó que impondrá sanciones a 11 estadounidenses por el tema de Hong Kong

FOTO: CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES

La medida es la última andanada en una disputa diplomática entre EE.UU. y China que ha involucrado el cierre de consulados

The Wall Street Journal

China dijo que impondría sanciones a 11 ciudadanos estadounidenses, incluidos los senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, en represalia por medidas similares de Washington contra funcionarios de Hong Kong y China continental el viernes.

"En respuesta a las acciones erróneas de Estados Unidos, China ha decidido imponer sanciones hoy a aquellas personas que se comportaron mal en asuntos relacionados con Hong Kong", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, durante la conferencia de prensa diaria del lunes, sin proporcionar más información. detalles sobre lo que implicarían las sanciones.

La medida es la última andanada en una disputa diplomática entre Estados Unidos y China que ha involucrado el cierre de consulados en Houston y la ciudad de Chengdu, en el suroeste de China, y una ronda previa de sanciones recíprocas. El presidente Trump también ha aumentado la presión sobre China en varios frentes, realizando ejercicios militares en el Mar de China Meridional y firmando dos órdenes ejecutivas que prohibirían que dos aplicaciones para teléfonos inteligentes con sede en China, TikTok y WeChat , realicen transacciones con personas o propiedades. dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos.

Además del Sr. Cruz, de Texas, y el Sr. Rubio, de Florida, Beijing también impuso restricciones a los senadores republicanos Tom Cotton de Arkansas y Pat Toomey de Pensilvania, así como al representante Chris Smith de Nueva Jersey. Todos son agresivos con China y han instado al gobierno de Estados Unidos a adoptar posturas más duras hacia Beijing, como sanciones a los funcionarios chinos por sus acciones en Xinjiang o Hong Kong, o su papel en la propagación del coronavirus.

El Sr. Zhao también mencionó, entre otros, al director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, al presidente del Fondo Nacional para la Democracia, Carl Gershman, y a Michael Abramowitz, presidente de Freedom House. No se incluyeron miembros de la administración Trump.

Estados Unidos había acusado a 11 funcionarios de Hong Kong y de China continental de restringir las libertades políticas en la ciudad después de que Beijing implementó una ley de seguridad nacional allí el mes pasado. El Departamento del Tesoro apuntó a la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam , la comisionada de policía de la ciudad y varios secretarios políticos responsables de implementar la decisión de Beijing de afirmar un mayor control sobre la ex colonia británica.

"Estados Unidos apoya al pueblo de Hong Kong y utilizaremos nuestras herramientas y autoridades para apuntar a aquellos que socavan su autonomía", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado que acompañó a la decisión.

El movimiento de China parece ser en gran parte simbólico. Ya había anunciado sanciones contra los senadores Cruz y Rubio, y otros funcionarios estadounidenses el mes pasado después de que la administración Trump castigó a altos funcionarios chinos por el trato a los musulmanes uigures en la región occidental de Xinjiang, bloqueando efectivamente cualquiera de sus activos internacionales y prohibiendo ellos o sus familiares inmediatos de viajar a los Estados Unidos. Luego, Estados Unidos incluyó en la lista negra al Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang , una organización paramilitar que administra granjas a gran escala y otros negocios en la región.

“El mes pasado China me prohibió. Hoy me sancionaron. No quiero ser paranoico, pero estoy empezando a pensar que no les agrado ”, tuiteó Rubio en respuesta a la noticia de la medida de Beijing el lunes por la mañana.

En un comentario el domingo, el Global Times, un tabloide nacionalista respaldado por el estado, instó a Beijing a responder a las sanciones estadounidenses con las contramedidas correspondientes solo si podían detener la escalada. Los editores también argumentaron que Beijing debería abstenerse de acciones de ojo por ojo solo para ganar el terreno moral, diciendo que muchas medidas y sanciones recientes fueron impulsadas por la dinámica de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Al Sr. Roth, de Human Rights Watch, se le negó la entrada a Hong Kong en enero. En diciembre, poco después de que el presidente Trump firmara la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong para monitorear la autonomía de la ciudad, China había prometido sanciones a algunas organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch, Freedom House y National Endowment for Democracy.

Por: Sha Hua.

TEMAS


Hong Kong - China - Sanciones - Estados Unidos - Tik Tok - The Wall Street Journal