China inicia controvertido proyecto de megapresa en Tíbet con inversión millonaria
sábado, 19 de julio de 2025
El primer ministro chino, Li Qiang, inauguró la construcción de un megaproyecto de represa que costó US$167.000 millones
Bloomberg
El primer ministro chino, Li Qiang, inauguró el sábado la construcción de un megaproyecto de represa en el curso bajo del río Yarlung Tsangpo en el Tíbet, con una inversión total planificada de 1,2 billones de yuanes (US$167.000 millones), según la agencia oficial de noticias Xinhua.
El sábado también se presentó oficialmente una nueva empresa, China Yajiang Group. Esta será responsable de la construcción del proyecto hidroeléctrico, compuesto por cinco presas en cascada y ubicado en la ciudad de Nyingchi, al sureste de la región autónoma del Tíbet, según informó Xinhua.
La energía generada se transferirá principalmente fuera del Tíbet, y también se utilizará para el consumo local, según informó Xinhua, sin proporcionar detalles sobre la capacidad del proyecto. La inversión total convertiría a la presa en uno de los proyectos de infraestructura más costosos de la historia y probablemente impulsaría los esfuerzos de Pekín por reactivar el crecimiento económico.
La presa podría convertirse en una fuente de tensión entre China e India, ya que el Yarlung Tsangpo atraviesa la disputada zona de Arunachal Pradesh y desemboca en uno de los principales ríos de la India. Pekín ha afirmado que no habrá ningún impacto negativo en las zonas aguas abajo.
Los ambientalistas chinos llevan mucho tiempo preocupados por el impacto irreversible de la construcción de la presa en el desfiladero de Yarlung Tsangpo, donde el río desciende 2.000 metros (6.560 pies) a lo largo de 50 kilómetros (31 millas). La zona alberga una reserva natural nacional y es uno de los principales focos de biodiversidad del país.