China insta a Japón a "reflexionar y corregir errores" lo antes posible sobre Taiwán
domingo, 23 de noviembre de 2025
La primera ministra nipona, Sanae Takaichi, sugirió que un bloqueo naval chino u otra acción contra Taiwán podrían ser motivo de una respuesta militar japonesa
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, instó a Japón a reflexionar y corregir sus errores la antes posible, en lugar de aferrarse obstinadamente al camino equivocado. Esto en medio de la tensión entre ambas naciones por la polémica soberanía de Taiwán.
China considera a Taiwán una provincia rebelde que pertenece a su territorio, pero la isla se ha tomado un protagonismo sobresaliente en el ámbito geopolítico por su ubicación en el Pacífico y porque se ha convertido en un proveedor clave de insumos para desarrollar la inteligencia artificial.
Aunque no es reconocido como un país, Taiwán sí funciona como un Estado independiente con su propio Gobierno, elecciones libres, ejército y moneda soberana.
La tensión entre China y Japón subió recientemente porque la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, sugirió que un bloqueo naval chino u otra acción contra Taiwán podrían ser motivo de una respuesta militar japonesa.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo las declaraciones en una entrevista a los medios luego de concluir su visita a Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán, donde sostuvo respectivamente diálogos estratégicos con los cancilleres de los tres países, del 19 al 22 de noviembre.
"Si Japón persiste en su camino y sigue cometiendo los mismos errores, todos los países y pueblos que abogan por la justicia tienen el derecho de reexaminar los crímenes históricos de Japón y tienen la responsabilidad de prevenir resueltamente el resurgimiento del militarismo nipón", afirmó Wang.
Citado por la agencia Xinhua, Wang dijo que "China está dispuesta a ser un firme partidario y un sólido defensor de la paz, la estabilidad y el desarrollo en Asia Central. China se opone a cualquier injerencia en los asuntos internos de los países asiáticos centrales y nunca permitirá que nadie ni ninguna fuerza cree división o agitación", subrayó.
Wang afirmó que informó a los ministros de Exteriores de los tres países sobre la posición de principio de China con respecto a la cuestión de Taiwan y denunció las palabras y acciones que calificó como erróneas de la actual líder de Japón, Sanae Takaichi, de quien dijo "ha infringido abiertamente los intereses fundamentales de China y desafiado el orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial".