China insta a sus empresas a evitar llevar las guerras de precios a Estados Unidos
miércoles, 24 de septiembre de 2025
El ministro de Comercio, Wang Wentao, hizo estos comentarios en una reunión en Nueva York el martes con representantes de 10 empresas chinas
Bloomberg
China pidió a sus empresas que hacen negocios en Estados Unidos que eviten extender allí sus guerras de precios, una señal de que Beijing está ansioso por mantener una frágil tregua comercial alcanzada con Washington.
El ministro de Comercio, Wang Wentao, hizo estos comentarios en una reunión en Nueva York el martes con representantes de 10 empresas chinas en industrias como el comercio electrónico, las telecomunicaciones y las autopartes, dijo el ministerio en un comunicado .
Wang afirmó que China y Estados Unidos han alcanzado importantes consensos tras varias rondas de consultas económicas y comerciales y que se espera que las empresas comprendan la situación y respondan positivamente. También les instó a oponerse a la involución interna y externa, en referencia a la intensa competencia generada por el exceso de capacidad que obliga a las personas a trabajar en exceso a pesar de la disminución de los rendimientos.
En julio, los principales líderes de China enfatizaron su determinación de frenar este fenómeno. El Politburó, encargado de la toma de decisiones, se comprometió a intensificar la gestión del exceso de capacidad en industrias clave y a regular las prácticas de los gobiernos locales para atraer inversiones.
Los comentarios de Wang indican tanto el deseo de mantener las relaciones con EE.UU. como el reconocimiento de los riesgos que supone aumentar las exportaciones a otros países. Los envíos a mercados como India, África y el Sudeste Asiático se han disparado durante la disputa comercial con EE.UU., lo que ha suscitado preocupación en el extranjero sobre posibles daños a las industrias locales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró la semana pasada, tras una llamada con el presidente Xi Jinping, que esperaba reunirse con el líder chino en el marco de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico el próximo mes. Trump también elogió el progreso hacia la finalización de un acuerdo sobre TikTok. Esto contrasta marcadamente con lo ocurrido a principios de este año, cuando las relaciones comerciales se deterioraron tras la imposición mutua de aranceles masivos.
China calificó las conversaciones entre Xi y Trump de positivas y pragmáticas, y Xi expresó su confianza en que Washington y Pekín podrían resolver los problemas que surgieron entre ellos. Sin embargo, Xi también sugirió que Estados Unidos debería ofrecer un entorno justo para que las empresas chinas hagan negocios, lo que indica desacuerdos sobre las restricciones a la exportación y otras barreras comerciales.
En declaraciones a las figuras empresariales en Nueva York, Wang dijo que Beijing “se esforzará por estabilizar la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos de acuerdo con la toma de decisiones y el despliegue del gobierno central, salvaguardará firmemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas y creará un buen entorno para la cooperación mutuamente beneficiosa entre las empresas de los dos países”.