China, Japón y EE.UU. lideran en número de robots industriales instalados
domingo, 9 de julio de 2023
China lidera el mundo en automatización industrial, dada su destreza en la producción en masa, seguido de Japón y Estados Unidos
La Inteligencia Artificial y la robótica son palabras que han estado conviviendo con nosotros desde hace ya varios años. No obstante, desde el año pasado empezó el gran boom de la tecnología.
Prueba de ello es que la automatización se está extendiendo progresivamente por las industrias globales y es cada vez más normal que la empresas adhieran nuevas tecnologías a sus procesos, pues los países que implementen estos robots en grandes cantidades aumentan su productividad y reducen sus costos de producción.
De hecho, el mundo casi triplicó su número de robots industriales entre 2012 y 2021. Los países que lideran esta industria son China, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania.
Según el estudio de Visual Capitalist, China lidera el mundo en automatización industrial, dada su destreza en la producción en masa. De hecho, en 2021, China instaló más robots industriales que todos los demás países del mundo.
Según el informe IFR, 56% de los robots que instaló China en 2021 se desplegaron en industrias relacionadas con la automoción o la electrónica. La misma tendencia se puede ver en Japón, con 53% de sus instalaciones en 2021 también en esas dos industrias.
En Estados Unidos, por otro lado, dedican 36% a la automoción y la electrónica. Otros sectores importantes fueron metales y maquinaria con 11%, plásticos y productos de químicos con 10% y alimentos con 10%.
El informe también señala que la caída de las tasas de natalidad y el envejecimiento de la generación de la posguerra sugieren que muchas de las economías más grandes del mundo eventualmente experimentarán escasez de mano de obra, en esta tendencia se encuentran Japón, Estados Unidos, Europa e incluso China.
El IFR cree que la robótica puede ayudar a resolver este problema, no solo en la fabricación, sino también en industrias críticas como la agricultura y la atención médica.
Por ejemplo, se espera que la robótica se vuelva más común en la sala de cirugía, donde pueden realizar procedimientos complejos con la ayuda de la inteligencia artificial. Se espera que el mercado de robots quirúrgicos supere los US$20.000 millones para 2030, frente a los US$4.400 millones de dólares de 2020.
Esta amplia gama de casos del uso de la robótica y la IA deja abierta la puerta para seguir innovando y revolucionando el mundo con la tecnología.