Globoeconomía

China le abre campo a países manufactureros

Michelle Zayed Atallah

Al mismo tiempo que China, la economía manufacturera más grande del mundo, entra en una desaceleración y posiblemente en una transformación de su estructura, va dejando espacio para que países con bajos costos de mano de obra puedan convertirse en los nuevos epicentros de la producción de bienes de la fabricación más básica.

La firma de inteligencia geopolítica Stratfor publicó un informe identificando a los 16 países que tienen las características necesarias para tomar la carga de manufactura que China está dejando atrás debido al alza en el costo de la mano de obra y una clase media que exige mejores beneficios, además de una caída en su sector manufacturero.

Debido a la constante caída en la industria manufacturera de China, los países que Stratfor espera que generen protagonismo en el mercado manufactureros son en América Latina: República Dominicana, México, Nicaragua y Perú. En la cuenca del Océano Índico estarían Etiopía, Kenia, Tanzania, Uganda, Bangladesh, Sri Lanka, Indonesia y Myanmar. Y en la periferia del Mar del Sur de China: Camboya, Laos, Filipinas y Vietnam.

La compañía de análisis aseguró que su estudio no es un tipo de previsión, sino que por lo contrario, se trata de una lista de país donde la firma ve movimiento por parte de las industrias, especialmente confecciones y calzado, manufactura y ensamblaje de teléfonos móviles. Además señaló que los países que se basan en la exportación de hidrocarburos fueron excluidos debido a que estos siguen un camino de desarrollo diferente al que siguió China por medio de la apuesta a la manufactura.

En cuanto a los bajos salarios México se ha destacado recientemente ya que, según el Boston Consulting Group, en 2012 el país logró tener precios 6% más bajos que aquellos impuestos por el gigante asiático. Esta misma firma proyecta que para 2015 los costos de la mano de obra en el sector manufacturero sean 19% más bajos que China, creando así una ventaja competitiva, además de tener la proximidad al mercado estadounidense.

Mauricio Pérez, decano de economía de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que China está preparándose para un cambio en la estructura de su economía que se enfocará en una manufactura con mayor valor agregado mientras que sus empresas buscan mercados que pueda ofrecer ventajas competitivas. “Lo que van a buscar las compañías son lugares donde se puedan trasladar que tenga buenas condiciones de infraestructura, bajos costos y acceso a otros mercados por medio de tratados de libre comercio o posición geográfica”.

Sin embargo, estos 16 países aún tienen mucho por hacer si desean enfocarse en un modelo de exportaciones y manufactura que pueda aprovechar algún campo que deje China. Luis Carlos Guzmán, vicerrector de la Universidad Autónoma de Colombia, aseguró que aunque China cambie su modelo aún es un país muy atractivo, ya que no solo es un centro de producción sino también el más grande mercado debido a su gran población. Es por eso que Guzmán argumenta que aunque China avance su manufactura no quiere decir que va perder protagonismo.

Entre los moderados datos que ha estado presentando el gigante asiático, incluyendo un crecimiento del PIB de 7,5% que en ocasiones se ve en riesgo, el índice de manufactura de Hsbc Holdings Plc y Markit Economics cayó a su nivel más bajo en 11 meses al alcanzar los 47,7 puntos.

El reporte por parte del banco aseguró que la caída en la manufactura demuestra que lo peor de la desaceleración está aun por venir. El gobierno por su parte reportó un alza inesperada en el índice que llegó a los 50,3 puntos, lo cual indicaría una confianza en el sector. Sin embargo, el mercado tomó el dato de Hsbc como el más representativo de la situación económica del país.

El centro de México podría sacar la ventaja
Aunque la mayoría de la actividad de empresas de producción textilera y de ensamble de teléfonos móviles se concentra la región asiática del Océano Índico, Stratfor resalta que en menor medida América Latina está recibiendo más llegadas de estas compañías. Además subraya que aunque normalmente no incluiría a México, la región central del sur aun es relativamente populosa y con poco desarrollo. Es en esta área que incluye los estados de Campeche, Veracruz, Chiapas y Yucatán, donde se puede dar una industria manufacturera de bajo costo que se puede mantener más fácilmente que en China.

La opinión

Mauricio Pérez
Decano de Economía de la U. Externado de Colombia

“China tiene que llevar a cabo un cambio de su economía con un mayor uso de la tecnología, producción con más valor agregado y una mano de obra más costosa”.