Globoeconomía

China manda mensaje a la Fed, mientras mercados de valores se recuperan

Alexandra Ruiz Castillo

A pesar de las turbulencias, China asegura que su economía se mantiene sobre bases sólidas y que la alta volatilidad en los mercados no se debe las especulaciones sobre el yuan, sino la incertidumbre que genera una posible alza de tasas, por parte de la Reserva Federal.

Así lo expresó el responsable del Research Institute of Finance and Banking, Yao Yudong, dependiente del emisor chino, quien además pidió a la FED retrasar alza de los tipos ante la posibilidad de que algunos mercados emergentes afronten una crisis en los próximos años, fruto de las tensiones de liquidez que, a su juicio, se derivarían de esta mala decisión. 

Según Luis Francisco Cuestas, experto comercio internacional y docente de  Politécnico Grancolombiano, “EE.UU. es un país con muy bajo riego para los inversionistas y  si además de esto sube la tasa de interés (lo que significa un incremento en la rentabilidad), la fuga de capitales en los países emergentes va ser más crítica por la aversión al riesgo”.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina exportó a Estados Unidos cerca de US$439.100 millones en 2014, mientras que en los países asiáticos las operaciones alcanzaron un valor de  US$237.600 millones. Si bien, estos son los dos principales destinos, el BID ya anunció que las exportaciones acumularon una reducción interanual de 9,1% en el primer trimestre de 2015.