China

China multa a Alibaba con récord de US$2.750 millones por violaciones antimonopolio

El imperio empresarial de Alibaba ha sido objeto de un intenso escrutinio en China desde las duras críticas públicas del fundador

Reuters

China impuso una multa récord de 18.000 millones de yuanes (US2.750 millones) a Alibaba Group Holding Ltd el sábado, después de que una investigación antimonopolio descubrió que el gigante del comercio electrónico había abusado de su posición dominante en el mercado durante varios años.

La multa, alrededor de 4% de los ingresos internos de Alibaba en 2019, se produce en medio de una represión contra los conglomerados de tecnología e indica que la aplicación de las leyes antimonopolio de China en las plataformas de Internet ha entrado en una nueva era después de años de enfoque de laissez-faire.

El imperio empresarial de Alibaba ha sido objeto de un intenso escrutinio en China desde las duras críticas públicas del fundador multimillonario Jack Ma al sistema regulatorio del país en octubre.

Un mes después, las autoridades echaron a perder una oferta pública inicial de US$37.000 millones de Ant Group, el brazo financiero de Internet de Alibaba, que se convertiría en la más grande del mundo. La Administración Estatal de Regulación del Mercado (Samr) anunció su investigación antimonopolio sobre la empresa en diciembre.

Si bien la multa acerca a Alibaba a resolver sus problemas antimonopolio, Ant aún debe aceptar una reforma impulsada por las regulaciones que se espera reduzca drásticamente sus valoraciones y controle algunos de sus negocios despreocupados.

“Esta sanción será vista como un cierre al caso antimonopolio por ahora por el mercado. De hecho, es el caso antimonopolio de más alto perfil en China ”, dijo Hong Hao, jefe de investigación de Bocom International en Hong Kong.

"El mercado ha estado anticipando algún tipo de sanción durante algún tiempo ... pero la gente debe prestar atención a las medidas más allá de la investigación antimonopolio".

El Samr dijo que había determinado que Alibaba, que cotiza en Nueva York y Hong Kong, había estado "abusando del dominio del mercado" desde 2015 al evitar que sus comerciantes utilizaran otras plataformas de comercio electrónico en línea.

La práctica, que la Samr ha calificado previamente como ilegal, viola la ley antimonopolio de China al obstaculizar la libre circulación de mercancías e infringir los intereses comerciales de los comerciantes, agregó el regulador.

Además de imponer la multa, que se encuentra entre las sanciones antimonopolio más altas a nivel mundial, el regulador ordenó a Alibaba que hiciera “rectificaciones exhaustivas” para fortalecer el cumplimiento interno y proteger los derechos del consumidor.

Alibaba dijo en un comunicado que acepta la sanción y "asegurará su cumplimiento con la determinación". La compañía realizará una conferencia telefónica el lunes para discutir la sanción.

"Lo abordaremos abiertamente y lo trabajaremos juntos", dijo el director ejecutivo Daniel Zhang en un memorando al personal al que tuvo acceso Reuters. "Vamos a mejorarnos y empezar de nuevo juntos como uno".

La multa es más del doble de los 975 millones de dólares pagados en China por Qualcomm, el mayor proveedor mundial de chips para teléfonos móviles, en 2015 por prácticas anticompetitivas.

"Ha habido debilidad en las acciones de las grandes empresas tecnológicas de China y creo que esta multa se verá como un punto de referencia para cualquier otra sanción que pueda aplicarse a las otras empresas", dijo Louis Tse, director gerente de Wealthy Securities en Hong Kong.

'Señal de política clara'

La fuerte sanción a Alibaba también se produce en el contexto de los reguladores de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos y Europa, que llevan a cabo revisiones antimonopolio más duras de gigantes tecnológicos como Google y Facebook Inc. de Alphabet Inc.

Con la multa a una de sus empresas privadas más exitosas, Beijing está cumpliendo las amenazas de tomar medidas drásticas contra la "economía de plataforma" y controlar a los gigantes que juegan un papel dominante en el sector de consumo del país.

"Lo que viene después de la multa de Alibaba es la probabilidad de que haya daños a otros gigantes de Internet de China", dijo Francis Lun, director ejecutivo de GEO Securities, Hong Kong.

“Su crecimiento ha sido enorme y el gobierno ha hecho la vista gorda y les ha permitido realizar prácticas no competitivas. Ya no pueden hacer eso ".

Las grandes empresas de tecnología de China han intensificado la contratación de expertos legales y de cumplimiento y han reservado fondos para posibles multas, en medio de la represión antimonopolio y la privacidad de los datos por parte de los reguladores, informó Reuters en febrero.

Los medios oficiales chinos elogiaron la sanción impuesta a Alibaba, diciendo que daría un ejemplo y reforzaría la conciencia sobre las prácticas antimonopolistas y la necesidad de adherirse a las leyes relacionadas.

La multa ha liberado una "clara señal de política", escribió Shi Jianzhong, miembro del comité consultor antimonopolio del Consejo de Estado y profesor de la Universidad China de Ciencias Políticas y Derecho, en el Economic Times, respaldado por el estado.

Wium Malan, analista de Propician Research en Ciudad del Cabo, que publica en la plataforma Smartkarma, se hizo eco del sentimiento y describió la multa como una “clara declaración de intenciones”.

Para Alibaba, dijo Malan, la multa era "asequible", pero que el mercado todavía estaba "esperando a ver cuál sería el impacto final de la reestructuración de Ant Group, que todavía deja mucha incertidumbre".

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