Globoeconomía

China no comprará deuda europea hasta que mejore la crisis

Ripe

Jin Liqun, presidente del consejo de supervisión de la Corporación de Inversión de China (CIC), dijo que es improbable que los problemas de deuda que afectan a los países de la zona euro se resuelvan hasta que Europa alcance una situación muy crítica.

Los inversores chinos no comprarán bonos emitidos por los atribulados países de la zona euro hasta que sus problemas fundamentales se resuelven, dijo un alto funcionario del fondo de riqueza soberano chino de 480,000 millones de dólares.

Jin afirmó que China apoya los planes del Banco Central Europeo de comprar bonos de forma ilimitada para ayudar a los atribulados estados de la zona euro, pero aseguró que esto no sería suficiente y que el momento de la compra debería estar vinculado a reformas cruciales.

"El BCE va en la dirección correcta, con el apoyo, en gran medida de los alemanes, lo que es crucial", dijo Jin, un ex viceministro de Finanzas, en el marco de una conferencia de inversión de VTB Capital en Moscú el martes.

"Pero si esta es una solución momentánea o permanente, no depende de la política del BCE", aseguró.

Deben llevarse a cabo reformas urgentes en los países de la "periferia" de la zona euro, que cargan con la deuda más pesada.

"Tenemos a la política monetaria secuestrada por la política fiscal, que a cambio ha sido secuestrada por los programas sociales, a menos que se resuelvan los problemas fundamentales, este tipo de política del BCE no funcionará para siempre", agregó.

Sin reformas no hay inversión

Las masivas manifestaciones en Grecia y España en contra de un ajuste fiscal no presagian inversiones en su deuda, dijo Jin.

"Los países europeos, la gente en Grecia, España, necesitarán disciplina. Deberían entender que esta es su única manera de salir de sus problemas de deuda", dijo.

"No es realista esperar que algún inversionista chino, entre ellos el CIC, compre esos bonos, que no son seguros", aseveró Jin, ex viceministro de Finanzas de China, a Reuters en el marco de una conferencia de inversión de VTB Capital en Moscú el martes.

China, que cuenta con reservas en moneda extranjera y en oro por más de 3.2 billones de dólares, podría destinar parte de ese dinero a Europa si se propone la emisión de eurobonos respaldados por los miembros más fuertes de la zona euro.

"Si la zona euro emitiera eurobonos respaldados por todos los países, es más atractivo para los inversores internacionales", agregó. "Respaldados por todos los países implica el apoyo de los miembros clave", agrego.

No obstante, altos funcionarios europeos dijeron en un reporte en junio que los eurobonos podrían ser emitidos en la etapa final de una unión fiscal, lo que podría tomar años en construirse.

La salud de la economía china, que se espera que crezca en un 7.5% este año y que posee unos 1.2 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidenses, depende de cómo se desempeñe la economía de Estados Unidos, dijo Jin.

El funcionario agregó que sin el nuevo programa de alivio cuantitativo de la Reserva Federal de Estados Unidos la economía del país seguiría debilitándose. Pero la implementación del programa es clave.