China pide a bancos comprar bonos a través de mesas de apoyo tras caída del mercado
miércoles, 14 de diciembre de 2022
La guía subraya la preocupación de los reguladores de que una espiral descendente de reembolsos de fondos y la caída de los precios
Bloomberg
China pidió a algunos de los bancos más grandes del país que ayudaran a estabilizar el mercado de bonos nacional después de que una ola de reembolsos de fondos por parte de inversionistas minoristas impulsara la mayor liquidación de créditos desde 2015, según personas familiarizadas con el asunto.
Los reguladores pidieron a los prestamistas que compraran bonos a través de sus propias mesas de negociación, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir un asunto privado. El objetivo es absorber la presión de venta causada por los retiros minoristas de algunos de los productos de gestión de patrimonio de esos mismos bancos, dijeron las personas.
La llamada guía de ventana sobre compras de bonos incluye notas emitidas por vehículos de financiación del gobierno local chino, dijo una de las personas. El Banco Popular de China no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.
La guía subraya la preocupación de los reguladores de que una espiral descendente de reembolsos de fondos y la caída de los precios de los bonos puedan avivar la inestabilidad financiera. Si bien el mercado de deuda local de China ha demostrado ser resistente a las turbulencias en la industria inmobiliaria y la economía en general en los últimos años, los precios de los bonos se han desplomado rápidamente desde principios de noviembre a medida que los inversores cambiaron el dinero de los productos de renta fija a activos de mayor riesgo ante las señales de recuperación económica.
Las primas de rendimiento de los bonos corporativos con calificación AAA a tres años han subido al nivel más alto desde agosto de 2020, según datos compilados por Bloomberg. El diferencial se ha ampliado 35 puntos básicos en lo que va de mes, encaminándose al mayor salto mensual desde marzo de 2015.
Eso ha llevado a las empresas, incluidas muchas Lgfv, a acumular 84.000 millones de yuanes (US$12.100 millones) de ventas de bonos planificadas desde principios de noviembre, según datos compilados por Bloomberg.
Los reguladores están ampliando los esfuerzos para respaldar el mercado después de una reunión con los participantes del mercado la semana pasada en la que solicitaron a las aseguradoras más grandes del país que compraran bonos que se están deshaciendo de los productos patrimoniales. En ese momento, los bancos plantearon la posibilidad de intervenir con sus propias mesas de negociación.
Tal intervención ha tenido un impacto limitado hasta ahora. Los bonos emitidos por vehículos de financiamiento del gobierno local provocaron caídas en el mercado de crédito en tierra de China el miércoles, y los rendimientos de algunas notas aumentaron 10 puntos básicos, según los operadores.
El mercado de bonos en tierra de China puede enfrentar una presión de venta por un total de 497.000 millones de yuanes (US$72.000 millones de dólares) por los rescates de productos de riqueza y fondos mutuos de bonos en diciembre, según una estimación de la corredora Shenwan Hongyuan Group Co., basada en lo que denominó un escenario extremo.