Energía

China planea reducir 9% uso de carbón en el norte para 2019

Reuters

Este año, la seguridad energética de millones de habitantes del país continúa atada al carbón

Bloomberg

China tiene previsto reducir 9% el uso de carbón en sus regiones septentrionales para fines de 2019 en el marco de un pasaje a energías menos contaminantes tendiente a limpiar los cielos de smog.

Catorce provincias, incluidas Pekín y Tianjin, reducirán 74 millones de toneladas el consumo de carbón en el bienio hasta 2019 y lo reemplazarán por combustibles y fuentes de calor más limpios como el gas natural, según una declaración de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. La región disminuirá el uso de carbón 150 millones de toneladas para 2021, según el plan quinquenal.

Pese a las políticas del gobierno del presidente Xi Jinping, que han contribuido a elevar la demanda de gas natural de China 19% este año, la seguridad energética de millones de habitantes del país continúa atada al carbón. Este representa 83% de la calefacción de espacios habitacionales durante el invierno en las regiones del norte de China, que consumen alrededor de 400 millones de toneladas de carbón por año, la mitad del cual se quema en calderas pequeñas y no reguladas.

El pasaje a una forma de calefacción más limpia ya ha demostrado ser problemático durante la temporada de mayor consumo del invierno, cuando algunas regiones experimentaron escasez de gas natural, y el gobierno dispuso que las autoridades locales priorizaran el abastecimiento a los usuarios residenciales. Una planificación insuficiente y redes incompletas de gas y electricidad han contribuido a los faltantes de combustible, según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Los tres mayores productores de energía del país, China National Petroleum Corp., China Petrochemical Corp. y China National Offshore Oil Corp. deberían suministrar 106.000 millones de metros cúbicos por año de gas natural a la denominada región 2+26, de la que forman parte Pekín, Tianjin y 26 ciudades de las provincias circundantes impactadas por el smog, según la comisión. Se estima que esas empresas suministrarán 59.300 millones de metros cúbicos durante el invierno en 2021.

TEMAS


China - Energía - Carbón - Xi Jinping