China planea relajar las restricciones a los préstamos de desarrolladores inmobiliarios
viernes, 6 de enero de 2023
Beijing puede permitir que algunas empresas inmobiliarias agreguen más apalancamiento al aliviar los límites de endeudamiento
Bloomberg
China planea relajar las restricciones a los préstamos de los desarrolladores, reduciendo la estricta política de las " tres líneas rojas " que exacerbó uno de los mayores colapsos inmobiliarios en la historia del país.
Beijing puede permitir que algunas empresas inmobiliarias agreguen más apalancamiento al aliviar los límites de endeudamiento y retrasar el período de gracia para cumplir con los objetivos de deuda establecidos por la política, según personas familiarizadas con el asunto. El plazo podría extenderse por al menos seis meses desde la fecha original del 30 de junio, dijeron las personas.
La flexibilización podría marcar el cambio más dramático en la política inmobiliaria de China, sumándose a un conjunto de medidas emitidas desde noviembre para impulsar el golpeado sector que representa aproximadamente una cuarta parte de la economía de la nación.
En el lapso de semanas, el gobierno ha suavizado su postura para sectores que van desde las importaciones de astillas y carbón hasta los negocios de plataformas de Internet , lo que subraya la determinación de Beijing de reenfocarse en el crecimiento económico.
"Esta es una señal de los principales reguladores en un intento por ayudar a restaurar la confianza del mercado en el sector inmobiliario y crear un ciclo de retroalimentación positiva entre los compradores de viviendas, los desarrolladores y el mercado físico", dijo Zerlina Zeng, analista de crédito sénior de Creditsights Singapur. LLC.
El yuan offshore superó su media móvil de 200 días por primera vez desde abril tras la noticia.
Un indicador de las acciones inmobiliarias subió casi 1,5% el viernes. Los precios de las notas de alto rendimiento en dólares de China, un sector dominado por las empresas inmobiliarias, han alcanzado niveles vistos por última vez en enero de 2022 a un promedio de US$0,75 centavos, según un índice de Bloomberg. Estas notas continuaron subiendo el viernes, según los operadores de crédito.
Las llamadas métricas de las "tres líneas rojas", que surgieron en 2020, fueron el sello distintivo de una represión masiva de la propiedad por parte de Beijing, ya que buscaba reducir el apalancamiento de los desarrolladores, reducir el riesgo en el sector financiero y hacer que las viviendas sean más asequibles como parte del presidente. Impulso de prosperidad común de Xi Jinping.
Las medidas, que impusieron objetivos estrictos de deuda y flujo de efectivo a las empresas de bienes raíces, cortaron la liquidez de los desarrolladores más apalancados, lo que contribuyó a la avalancha de incumplimientos y paralizaciones de la construcción que provocaron boicots hipotecarios y la caída de las ventas en todo el país.
Con el acceso a los mercados crediticios prácticamente cerrado, los desarrolladores han incumplido más de 140 bonos en 2022, según datos compilados por Bloomberg. En general, los desarrolladores incumplieron los pagos de una deuda nacional e internacional combinada de $ 50 mil millones según el monto de la emisión.
China Evergrande Group, una vez el mayor desarrollador del país y un ejemplo de la represión de la propiedad, fue etiquetado como moroso en diciembre de 2021 después de no pagar varios bonos. Otros siguieron su ejemplo, incluidos Kaisa Group Holdings Ltd. y Sunac China Holdings Ltd. Los incumplimientos aplastaron lo que alguna vez fue el mercado de bonos de alto rendimiento más activo y lucrativo del mundo.
Mientras tanto, los temores de un mayor contagio debilitaron la confianza del consumidor e inquietaron a los inversores globales que habían asumido durante mucho tiempo que el gobierno rescataría a los titanes inmobiliarios. La crisis asustó a los compradores, lo que provocó la mayor caída de las ventas de viviendas en al menos dos décadas, mientras que los precios de las viviendas disminuyeron durante 15 meses consecutivos.
Después de casi dos años de dolor en el mercado de la vivienda, Beijing está cambiando su postura. Según la nueva propuesta, China aliviará las restricciones sobre el crecimiento de la deuda para los desarrolladores según la cantidad de líneas rojas que cumplan, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque se trata de un asunto privado.
Las empresas que cumplan con los tres umbrales ya no tendrán límites de endeudamiento y podrán usar cartas de garantía de los bancos para pagar los depósitos de compra de tierras, agregaron las personas.
Los planes aún están en deliberación y podrían cambiarse, agregaron las personas. El banco central no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Más de 30 empresas pudieron cumplir con las tres líneas a partir de junio del año pasado, incluidas China Vanke Co. y Longfor Group Holdings Ltd., según los cálculos de Bloomberg.