China

China pregunta a los líderes empresariales extranjeros cómo revivir a Hong Kong

Se da semanas antes de que el nuevo líder John Lee asuma el cargo, según dijeron varias personas familiarizadas con el asunto

Bloomberg

China preguntó a las cámaras empresariales extranjeras en Hong Kong cómo revivir la economía del centro financiero aislado en sesiones de escucha sin precedentes semanas antes de que el nuevo líder John Lee asuma el cargo, según varias personas familiarizadas con el asunto.

La Oficina de Enlace, el principal organismo de Beijing que supervisa Hong Kong, envió invitaciones a los jefes de comercio de toda la ciudad a principios de junio para conocer sus opiniones sobre los desafíos de operar en Hong Kong y China continental, dijeron las personas. Dijeron que las cámaras respondieron con un mensaje primordial: poner fin a la cuarentena por completo lo antes posible.

Las personas, que representan a diferentes cámaras, dijeron que las reuniones marcaron un cambio importante con respecto a los intercambios anteriores en los que los funcionarios hablaron a través de traductores, y la parte china pareció mostrar un interés genuino en comprender los puntos débiles de las empresas extranjeras.

Los funcionarios de China continental presentes principalmente escucharon mientras que otros miembros del personal tomaron notas, dijeron las personas, por lo que no está claro si Beijing actuará sobre alguna de las sugerencias. Una persona que asistió a una de las reuniones dijo que se llevó a cabo en inglés, duró 90 minutos e incluyó a Wang Danfeng, un miembro clave del departamento económico.

Las invitaciones incluían cinco preguntas, incluida una que pedía "sugerencias" o "consejos" sobre cómo el gobierno de Hong Kong podría mejorar el entorno empresarial local y otras que se centraban en las operaciones en China continental, según un correo electrónico visto por Bloomberg News.

La Oficina de Enlace no respondió a una solicitud de comentarios.

La campaña de escucha se produjo semanas antes de que Lee asuma el cargo el 1 de julio y refleja la creciente preocupación de China por los datos económicos deficientes en ambos lados de la frontera.

Lee hereda un centro financiero que ha estado aislado internacionalmente debido a la incapacidad de Hong Kong para abrirse al mundo, en parte debido a la presión del continente para evitar aventurarse demasiado lejos de la estricta política Covid Zero del presidente Xi Jinping en el continente. La economía de Hong Kong se contrajo un 4 % en el primer trimestre, uno de sus peores resultados de los últimos 30 años, y ha visto una oleada de talento expatriado en lugares como Singapur.

La estricta política Covid Zero de China que emplea pruebas de manejo masivas y bloqueos también ha castigado la economía del continente. El primer ministro chino, Li Keqiang , hizo una dura advertencia en una reunión de emergencia el mes pasado de que el crecimiento económico del país se está alejando cada vez más del objetivo de crecimiento del 5,5% en medio de la severa tensión de las medidas pandémicas.

Si bien China no muestra signos de desviarse de su política de pandemia en el corto plazo, Hong Kong se ha alejado de Covid Zero en los últimos meses. Las autoridades han reducido la cuarentena hotelera entrante de 21 a siete días para los que llegan vacunados y se han resistido a imponer duras restricciones sociales a pesar de ver un repunte en los casos que superan las 1.000 infecciones diarias.

En sus primeros comentarios públicos sobre su política de pandemia, Lee prometió esta semana tratar de reducir los inconvenientes para los viajeros y agregó que tendría que hacerlo "sin generar un riesgo adicional para el continente". Su gobierno “revisará” las medidas de cuarentena obligatorias para los viajeros entrantes, dijo, y sugirió reducir su duración o introducir el aislamiento domiciliario.

TEMAS


Reuters - China