China prohíbe cargamentos de mineral de hierro de BHP ante la disputa por precios
martes, 30 de septiembre de 2025
Esto significa que no se pueden firmar nuevos acuerdos, ni siquiera para cargamentos que ya han salido de Australia, donde BHP tiene sus minas
Bloomberg
El comprador estatal de mineral de hierro de China ha ordenado a los principales fabricantes de acero y comerciantes que suspendan temporalmente las compras de todos los nuevos cargamentos de BHP Group, lo que intensifica una disputa de precios que corre el riesgo de alterar una de las asociaciones comerciales más importantes del gigante minero.
China Mineral Resources Group, creada por Beijing para reforzar la influencia del país en el comercio mundial de mineral de hierro, pidió esta semana a los compradores nacionales que suspendan las compras de cualquier cargamento marítimo denominado en dólares de BHP, dijeron personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas ya que se trata de deliberaciones privadas.
Esto significa que no se pueden firmar nuevos acuerdos, ni siquiera para cargamentos que ya han salido de Australia, donde BHP tiene sus minas. El único mineral de hierro de BHP disponible para el comercio son algunos suministros que han llegado a China y cuyo precio se cotiza en yuanes. La decisión se tomó tras varias reuniones entre ambas partes desde finales de la semana pasada que no dieron resultados, según las fuentes.
China es, con diferencia, el principal consumidor mundial de mineral de hierro, mientras que BHP, la mayor minera del mundo, es uno de los tres principales proveedores que abastecen la mayor parte del material a las siderúrgicas del país. Los líderes de la mayor economía de Asia se han mostrado más dispuestos a aprovechar su influencia en los mercados de materias primas, imponiendo prohibiciones a las materias primas australianas a principios de esta década, así como controles a la exportación de tierras raras este año.
"¿Habría hecho China esto hace una década, cuando dependía en gran medida de las importaciones? ¡Ni hablar!", afirmó Tom Price, analista de Panmure Liberum. La diferencia ahora radica en que la demanda china de acero se está moderando y se avecina una nueva ola de suministro de mineral de hierro procedente de la gigantesca mina Simandou en Guinea, añadió.
La nueva restricción supone una escalada respecto a la suspensión de las multas de la mezcla Jimblebar de BHP a principios de este mes y pone de relieve la determinación de Pekín de ganar mayor influencia sobre los precios. Fundada hace tres años, CMRG se ha encargado de cambiar el equilibrio de poder en las negociaciones, desde mineras como BHP, Rio Tinto Group y Vale SA hacia la vasta industria siderúrgica china.
Las restricciones anteriores también se han endurecido, según las fuentes. CMRG ha ordenado a las acerías que no acepten cargamentos de Jimblebar en puertos chinos ni que compren dichos envíos en el mercado al contado denominado en yuanes. Las medidas han impulsado a algunas acereras a ajustar sus parámetros de producción para adaptarlos a minerales alternativos.
Los futuros del mineral de hierro de Singapur subieron 1,8%, hasta los US$105,05 por tonelada. Las acciones de BHP cayeron hasta 4,8% en Londres, su mayor caída desde principios de abril.
Cmrg no respondió a las solicitudes de comentarios. Un portavoz de BHP indicó que la compañía no podía comentar sobre los acuerdos comerciales.