China prometió castigar a funcionarios corruptos que hacen mal uso de fondos militares
sábado, 31 de enero de 2026
La decisión del presidente Xi Jinping de investigar a su general de mayor rango y antiguo aliado, Zhang Youxia, marcó el avance más impactante hasta la fecha en la mayor purga militar de China
Bloomberg
El periódico militar oficial de China prometió castigar a los funcionarios corruptos que hacen mal uso de los fondos militares, días después de que una investigación de alto perfil sobre los principales generales del país sacudiera al establecimiento de defensa de Beijing.
“Atacar con fuerza la corrupción que socava el desarrollo de la capacidad de combate, investigar a fondo y erradicar a las 'ratas gordas' que malversan los fondos militares”, ordenó el viernes a los lectores del Diario del Ejército Popular de Liberación un centro de investigación de la Universidad de Defensa Nacional .
Se debería dar prioridad a los casos en que “las cuestiones políticas y comerciales están entrelazadas”, según el comentario, que pidió disciplina en industrias clave y áreas de superposición entre el ejército y el gobierno local.
La universidad es la principal academia militar de China y está supervisada directamente por la Comisión Militar Central, mientras que el PLA Daily es leído por oficiales de defensa, cadetes de la academia e investigadores, entre otros.
La decisión del presidente Xi Jinping de investigar a su general de mayor rango y antiguo aliado, Zhang Youxia, marcó el avance más impactante hasta la fecha en la mayor purga militar de China en casi medio siglo. La investigación anunciada el sábado también se centró en el jefe del Estado Mayor Conjunto, Liu Zhenli, lo que plantea nuevas dudas sobre la preparación de las fuerzas de defensa.
China no ha dado una razón oficial para las investigaciones más allá de decir que los hombres son sospechosos de "graves violaciones de la disciplina y la ley".
Un editorial en la portada del PLA Daily, publicado el sábado, afirmaba que la campaña anticorrupción de Pekín no conoce "zonas prohibidas", lo que refuerza una política de supervisión total y tolerancia cero. A pesar del sufrimiento y las dificultades a corto plazo, el ejército se vuelve cada vez más resiliente y letal mediante estas purgas, según el artículo.
El Ministerio de Defensa intentó el jueves restar importancia a las preocupaciones sobre la preparación para el combate.
“Cuanto más arduamente luche el ejército popular contra la corrupción, más fuerte, puro y eficaz se vuelve”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, Jiang Bin, en una rueda de prensa regular. “Siempre seremos una fuerza heroica en la que el partido puede confiar y en la que el pueblo puede confiar”.