China puso misiles balísticos intercontinentales en sus submarinos nucleares, dice EE.UU.
sábado, 19 de noviembre de 2022
El Pentágono dijo que la Armada del Ejército Popular de Liberación obtendría la capacidad de atacar a EE.UU. desde sus propias aguas costeras
Bloomberg
China ha lanzado nuevos misiles balísticos de mayor alcance en sus seis submarinos de propulsión nuclear, lo que le permite atacar el territorio continental de EE.UU. desde mucho más cerca de sus propias costas, reconoció Estados Unidos públicamente por primera vez el viernes.
Los seis submarinos de clase Jin de China ahora están “equipados con misiles balísticos intercontinentales JL-3”, dijo el almirante Sam Paparo, jefe de la Flota del Pacífico de EE.UU., a periodistas militares en una conferencia en Washington. “Fueron construidos para amenazar a Estados Unidos. Seguimos de cerca a esos submarinos”, dijo Paparo.
En su informe anual sobre las fuerzas armadas de China hace un año, el Pentágono dijo que la Armada del Ejército Popular de Liberación eventualmente obtendría la capacidad de atacar a EE.UU. desde sus propias aguas costeras. Paparo se negó a decir si alguno de los seis submarinos ha realizado las llamadas "patrullas de disuasión" cerca de Hawái.
El Servicio de Investigación del Congreso estima que el modelo anterior de misil balístico lanzado desde submarinos, el JL-2, tenía un alcance de unos 7.200 kilómetros, lo que otorgaba a los submarinos chinos la capacidad de atacar partes de Alaska desde áreas cercanas a China. Pero los submarinos tendrían que haber entrado en aguas al este de Hawái para llegar a la costa este de Estados Unidos.
El JL-3 de mayor alcance cambia esa ecuación. Permitiría a China apuntar a EE.UU. continental "desde un bastión protegido dentro del Mar de China Meridional", dijo el Comandante del Comando Estratégico de EE.UU., el almirante Charles Richard, al Comité de Servicios Armados del Senado en marzo.
Algunos informes de noticias han sugerido que el JL-3 podría tener un alcance de más de 10.000 kilómetros.
“Ahora son capaces de realizar patrullas continuas en el mar con sus submarinos clase Jin” y “vienen más”, dijo Richard. “Tienen un verdadero sistema de comando y control nuclear”.