China recortará aranceles de importación de energía, materias primas y bienes de consumo

Reuters

China, el segundo mayor importador mundial, recortará sus aranceles a la importación para ciertos productos de energía y materias primas además de bienes de consumo, para elevar las compras, dijo ayer el gabinete chino en una declaración.

La decisión remarca la intención de Pekín de comprar más a sus socios comerciales para incrementar el consumo doméstico y llega luego de que China registró su déficit comercial más grande en por lo menos una década en febrero.

Es la primera vez que el gabinete chino dedica una reunión regular al tema de elevar las importaciones, que suele estar bajo la esfera del Ministerio de Comercio del país.

'Mientras mantenemos un crecimiento estable en las exportaciones, deberíamos centrarnos más en las importaciones y expandir apropiadamente el tamaño de las importaciones', dijo el Consejo de Estado en una reunión presidida por el primer ministro Wen Jiabao.

China, el principal exportador mundial, tendrá que depender menos de las exportaciones para motorizar su economía en los próximos años, cuando decaiga el crecimiento en los mercados de Estados Unidos y Europa.

Un alza de las importaciones elevaría la calidad de vida y atenuaría las disputas que mantiene China con sus socios comerciales.El viceprimer ministro Li Keqiang dijo durante el mes que China importará US$10 billones en bienes y servicios en los cinco años que culminan en el 2015.

Para elevar las importaciones, el gabinete de China dijo que recortará los aranceles de importación para 'algunos productos energéticos, materias primas, bienes de consumo fuertemente relacionados a la vida cotidiana de la población, y algunos artículos clave'.