China recortó la tasa de interés a mediano plazo hasta 2,3%, la más baja desde 2020
miércoles, 24 de julio de 2024
El recorte se produjo luego de que la entidad disminuyera el lunes el tipo repo de las reservas a siete días en 10 puntos básicos
Bloomberg
El Banco Popular de China, PBC, redujo inesperadamente el tipo de interés de sus préstamos a un año, el máximo desde abril de 2020, tras una reducción sorpresa de un tipo clave a corto plazo para impulsar la desaceleración de la actividad económica.
El banco central redujo el tipo de interés de la facilidad de préstamo a medio plazo en 20 puntos básicos, hasta el 2,3%, según un comunicado del jueves.
El tipo se redujo por última vez en agosto de 2023 y el recorte se produjo después de que el PBC recortara el lunes el tipo repo de reserva a siete días en 10 puntos básicos. La autoridad monetaria ha restado importancia recientemente al tipo MLF en favor del tipo a corto plazo para guiar a los mercados de una forma más similar a la de sus homólogos mundiales.
"Se trata básicamente de un esfuerzo coordinado entre todos los tipos de interés clave para relajar la política monetaria", declaró Lynn Song, economista jefe para la Gran China del ING Bank.
"Merece la pena destacar que esta ronda de flexibilización se inició con el RR a 7 días, lo que puede ser una señal de su futuro papel como principal tipo de política".
El anuncio fue inesperado porque el PBC suele llevar a cabo el MLF a mediados de cada mes. El Pboc proporcionó 200.000 millones de yuanes de FML el jueves, después de haber drenado 3.000 millones de yuanes netos de efectivo a través de los fondos a principios de este mes.
El crecimiento económico de China fue peor de lo esperado en el segundo trimestre, ya que el vacilante gasto de los consumidores contrarrestó con creces el auge de las exportaciones.