Globoeconomía

China reforma sus leyes para atraer más inversión del extranjero

Reuters

Expansión - Madrid

Aunque el texto legal todavía podría sufrir cambios antes de su aprobación, el letrado cree que una de las transformaciones más importantes es que las compañías con inversión extranjera (FIE, por sus siglas en inglés) pasarán a tener un tratamiento nacional. "Hasta ahora, la implantación de compañías foráneas se hacía mediante una joint venture (sociedad conjunta), creando una empresa de propiedad totalmente extranjera (Wfoe) o a través de una oficina de representación. A partir de la aprobación de la Ley de Inversión Extranjera, todas pasarán a ser sociedades domésticas, independientemente del origen del capital, lo que les otorgará ventajas que no tenían hasta el momento", apunta Torres.

Acercamiento sutil
A pesar de este acercamiento, las autoridades chinas también especifican en el borrador que las empresas que cuenten con un capital extranjero superior al 50% serán compañías chinas a todos los efectos, pero serán consideradas como inversor extranjero.

Otro de los cambios más relevantes de la norma para Torres se centra en el aspecto de la toma de decisiones. Hasta el momento, las resoluciones estaban en manos de los consejos de administración y la ley solicitaba el voto unánime del consejo. Ahora, según apunta el borrador, será la junta de accionistas la que dé el visto bueno a los cambios, aunque el texto no especifica de qué manera se deberá realizar la votación ni la mayoría necesaria.
Otra muestra del constante proceso de aperturismo empresarial chino a la inversión extranjera está en la aparición de nuevas zonas de libre comercio en las que, cada año, se mejoran las ventajas fiscales y administrativas.

Tras Shanghái, ahora las empresas foráneas también pueden contar con Tianjin (norte de China), Guangdong (sur) y Fujian (sureste) como punto de implantación. En ellas, pronto se establecerá el sistema de lista negativa que ya se está probando en Shanghái y que está destinada a eliminar el catálogo de industrias de inversión extranjera -revisado este año-, que marca en qué sectores pueden entrar capitales foráneos.

Rebaja sustancial
La lista negativa, que rebaja sustancialmente los sectores prohibidos del catálogo y que tiene por objetivo relajar el acceso al mercado chino, también permitirá una mayor racionalización y celeridad en las aprobaciones administrativas. "Las compañías que quieran asentarse allí donde exista la lista negativa, sólo deberán verificar que la industria en la que quieren invertir no está en ese repertorio. Si es así, podrán inscribirse directamente en el registro mercantil (AIC), sin tener que recibir la aprobación del Ministerio de Comercio chino, lo que aligerará considerablemente los trámites administrativos".

Según añade el letrado, mediante este nuevo sistema un inversor extranjero podría crear su empresa en menos de un mes.