China responde a los aranceles de Canadá a eléctricos con investigación sobre la colza
martes, 3 de septiembre de 2024
Más de 90% de las importaciones de colza de China en 2023 procedieron de Canadá, con un total de 5,05 millones de toneladas
Bloomberg
China iniciará una investigación antidumping sobre las importaciones de colza de Canadá, en medio de una escalada de las tensiones comerciales después de que el gobierno de Justin Trudeau impusiera aranceles a los vehículos eléctricos, el acero y el aluminio fabricados en China.
El país asiático está tomando medidas tras las medidas restrictivas adoptadas por Canadá, según un comunicado del Ministerio de Comercio. China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, añadió la agencia.
El mes pasado , Canadá anunció un impuesto de 100% a los autos eléctricos y de 25% al acero y al aluminio, uniéndose a sus aliados occidentales para proteger a los fabricantes nacionales. La colza se utiliza para producir aceite para cocinar o con fines industriales y China es el segundo mayor importador de este producto en el mundo.
Los futuros de harina y aceite de colza, los más negociados en la Bolsa de Productos Básicos de Zhengzhou, en China, subieron al menos 6% el martes. Los futuros de canola en América del Norte cayeron hasta el límite de la bolsa, en la mayor pérdida intradía desde agosto de 2022, por temores de que una menor demanda china pudiera resultar en un exceso de oferta en el país.
Según datos de las aduanas chinas, más de 90% de las importaciones totales de colza de China el año pasado procedieron de Canadá, con un total de 5,05 millones de toneladas. La variedad de colza que se cultiva en Canadá también se conoce como canola.
China ya ha puesto en la mira el comercio de Canadá en el pasado, deteniendo los envíos de canola en 2019 tras el arresto de un alto ejecutivo de Huawei Technologies en Vancouver a raíz de una solicitud de extradición de Estados Unidos. El país asiático ha lanzado recientemente otras investigaciones, incluidas las de las importaciones de productos lácteos de la Unión Europea.
Se sospecha que Canadá realiza dumping con envíos de colza y que tales prácticas comerciales desleales han causado pérdidas a nivel local, dijo el ministerio en Beijing, citando una apelación del sector interno.
Los futuros del aceite de palma subieron 1,1% en Malasia ante la especulación de que la investigación podría provocar una mayor demanda de semillas oleaginosas alternativas.