Globoeconomía

China revela transacciones falsas por US$ 10.000 millones

Ripe

Para evadir los controles de capital e introducir y sacar dinero del país, algunas empresas crean facturas artificiales de comercio que no están respaldadas por un intercambio real de bienes y servicios.

Las compañías “falsearon, falsificaron y reusaron ilegalmente” documentos para las exportaciones y las importaciones, afirmó ayer Wu Ruilin, vicejefe del departamento de inspección de la Administración Estatal de Tipo de Cambio.

Las operaciones han “aumentado la presión de los flujos de dinero especulativo y han entregado un canal ilegal para que los criminales muevan fondos”, declaró Wu, quien agregó que las personas involucradas en esta práctica recibirán un severo castigo.

Quince casos podrían estar vinculados con estafa criminal, detalló el funcionario.

Los mercados globales de materias primas fueron sacudidos en junio cuando una investigación sobre fraude comercial en la segunda economía del mundo mostró que algunas firmas habían usado cuentas falsas en un puerto de Qingdao para obtener varios préstamos respaldados contra una misma carga de metal.

El incidente provocó que diversos bancos internacionales y traders presentaran una serie de demandas por su exposición estimada de US$ 900 millones a otros casos relacionados.